jueves, 19 de abril de 2018

China dice está lista para lidiar con cualquier consecuencia de disputa comercial con EEUU

Por Yawen Chen y Se Young Lee
PEKÍN (Reuters) - China está preparada para lidiar con cualquier efecto negativo derivado de su disputa comercial con Washington, dijo el jueves el Ministerio de Comercio, agregando que las alzas de aranceles del país a las importaciones provenientes de Estados Unidos no tendrán un gran impacto sobre las industrias locales.
Estados Unidos cometería un error de cálculo si está decidido a frenar el avance de China, dijo el portavoz del ministerio Gao Feng en una conferencia de prensa.
Cuando se le preguntó si el gobierno ha subestimado la determinación del presidente Donald Trump de buscar medidas contra China, Gao dijo que Pekín espera que Washington no subestime la decisión de China de defenderse.
La mayoría de los analistas cree que ambas partes eventualmente alcanzarán una avenencia y evitarán una guerra comercial declarada. Pero hasta el momento, China y Estados Unidos no han mantenido negociaciones formales, sostuvo Gao.
En la más reciente escalada en la creciente disputa comercial, Washington dijo esta semana que prohibió a las empresas estadounidenses vender partes al fabricante de equipos de telecomunicaciones chino ZTE durante siete años.
Pekín, en tanto, anunció el martes aranceles antidumping a las importaciones de sorgo estadounidense y el jueves a las de caucho sintético de Estados Unidos, la Unión Europea y Singapur.
China tomará cualquier medida necesaria en cualquier momento para responder a la decisión de Estados Unidos contra ZTE, dijo Gao.
El 2 de abril, Pekín aplicó aranceles adicionales a 128 productos estadounidenses, incluidos la carne congelada de cerdo y el vino, en respuesta a las tarifas que Washington impuso a las importaciones de aluminio y acero.
Dos días después, Pekín advirtió que está considerando elevar los aranceles sobre otras 106 importaciones estadounidenses, como respuesta al plan de Washington de aplicar tarifas sobre bienes chinos cuyo comercio alcanza los 50.000 millones de dólares, luego de una investigación sobre propiedad intelectual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario