lunes, 23 de abril de 2018

Manufacturas de Japón repuntan en abril, pero pedidos de exportaciones caen: PMI preliminar

TOKIO (Reuters) - La actividad manufacturera de Japón se expandió en abril a un ritmo más veloz que el mes anterior por un repunte de la producción y de la demanda interna, en una señal de que la economía se está recuperando desde un período de debilidad en el primer trimestre.
Sin embargo, un sondeo privado también mostró que los pedidos de exportaciones cayeron por primera vez en más de un año y medio en la medida en que una apreciación gradual del yen comienza a afectar a la competitividad de las exportaciones japonesas.
El índice preliminar de gerentes de compras (PMI) de Markit/Nikkei para las manufacturas de Japón subió a una lectura desestacionalizada de 53,3 en abril desde una lectura final de 53,1 en el mes anterior.
El índice permaneció por sobre el umbral de 50 que separa a la expansión de la contracción por vigésimo mes consecutivo y subió por primera vez en tres meses.
“Aunque los nuevos pedidos de exportaciones bajaron por primera vez desde agosto de 2016, en la medida en que el yen más fuerte empieza a impactar la competitividad de los precios, el aumento de los influjos totales de nuevos negocios señala una demanda doméstica más fuerte”, comentó Joe Hayes, economista de IHS Markit, que compila el sondeo.
El índice de nuevos pedidos totales subió a una lectura preliminar de 53,5 desde un 53,1 final en el mes previo, pero los pedidos de exportaciones se contrajeron marginalmente.
El yen se ha apreciado cerca de un 4 por ciento frente al dólar desde comienzos de año y algunos economistas han manifestado preocupación de que las exportaciones de Japón puedan debilitarse si el yen se aprecia más porque eso eleva los precios de exportaciones.
Analistas prevén que la tercera economía más grande del mundo se hayan expandido a una tasa anualizada de 0,5 por ciento en el primer trimestre debido a un debilitamiento del gasto del consumidor y de la producción fabril, según un sondeo de Reuters. Eso sería una marcada desaceleración respecto al crecimiento anualizado de 1,6 por ciento del cuarto trimestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario