lunes, 23 de abril de 2018

UE sospecha de fraude fiscal en la nueva entrada de productos chinos a Europa

MADRID/ATENAS (Reuters) - Las autoridades italianas y de la Unión Europea están investigando un supuesto fraude fiscal a gran escala por parte de bandas criminales chinas que importan productos a través del principal puerto de Grecia, el Pireo, y lo usan como puerta comercial entre China y Europa, dijeron funcionarios.
“Evaden completamente el IVA, con un enorme daño a las autoridades fiscales nacionales y para la comunidad”, dijo en una entrevista Fabio Botto, de la unidad especial investigadora de la Oficina Central Antifraude de Italia.
Botto añadió que la supuesta estafa en el Pireo, parte del gran proyecto de infraestructura chino “Belt and Road” -una nueva Ruta de la Seda-, había costado a Italia decenas de millones de euros en IVA no pagado, aunque el total podría ser bastante superior ya que la investigación no ha finalizado.
La Oficina Europea Antifraude (OLAF, por sus siglas en inglés) confirmó que estaba trabajando con Italia en el caso, pero no quiso dar detalles por motivos de confidencialidad.
Botto dijo que su organismo tenía pruebas de que firmas chinas gestionadas por grupos criminales estaban evitando de forma fraudulenta los aranceles a la importación y el IVA en grandes envíos de productos a través del Pireo.
Los grupos importan productos como ropa y calzado falsificado y minimizan masivamente su valor ante la aduana de la UE para evitar los aranceles, sostuvo, agregando que también mienten sobre las firmas que reciben los productos, permitiéndoles evitar el IVA.

La Unidad de Delitos Financieros de Grecia está llevando a cabo una investigación aparte sobre un supuesto caso de fraude fiscal que afecta a productos chinos importados vía el Pireo. La unidad griega ha tenido poco contacto con las autoridades italianas y de la UE y no ha sido completamente informada de la investigación, dijo un funcionario del organismo.
La empresa china de propiedad estatal COSCO Shipping es la propietaria mayoritaria del Pireo desde 2016.
China quiere transformar el puerto en su “puerta a Europa” bajo la iniciativa multimillonaria “Belt and Road”, que proyecta una nueva “Ruta de la Seda” por tierra y por mar con sus socios comerciales.
Reporte adicional de Lefteris Papadimas en Atenas y BrendaGoh en Shanghái. Editado en español Inmaculada Sanz y Rodrigo Charme

No hay comentarios:

Publicar un comentario