Por Bruno Federowski
BRASILIA (Reuters) - Las ventas
minoristas de Brasil se contrajeron inesperadamente en febrero,
remarcando una recuperación irregular del dominante sector de servicios
en el país luego de la peor recesión en décadas.
Las ventas
minoristas cayeron un 0,2 por ciento en febrero respecto a enero, dijo
el jueves el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas
(IBGE).
Economistas consultados en un sondeo de Reuters
proyectaban un incremento de 0,80 por ciento. La lectura fue incluso
menor que el pronóstico más pesimista en el sondeo de un incremento de
0,3 por ciento.
En
la medición interanual, las ventas minoristas aumentaron un 1,3 por
ciento en febrero, lo que se compara con expectativas de un aumento de
4,0 por ciento arrojado en un sondeo de Reuters.
La debilidad en
las ventas de combustible debido a los altos precios respondieron por
una gran porción de la desaceleración dijo el IBGE.
Los
servicios, que representa cerca de un 60 por ciento del producto
interno bruto (PIB) de Brasil, han tenido altibajos pese a señales
claras de una tendencia alcista.
En tanto, la producción
industrial, que se beneficia de la demanda exterior y de la debilidad
cambiaria, ha atravesado un alza sostenida con su tasa de crecimiento
más veloz en cinco años.
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