lunes, 28 de mayo de 2018

Arabia y Rusia se plantean subir ahora la producción de crudo para frenar el rally

Arabia Saudí y Rusia están empezando a plantearse que se han podido pasar de frenada recortando la producción del crudo para apuntalar los precios. El reciente rally protagonizado por el barril de petróleo, que ha subido más de un 24% desde los mínimos de febrero hasta máximos de 2014, ha llevado a la Organización de Países Exportadores de Petróleo y a los países socios a replantearse su política de restricción del bombeo de los últimos 17 meses y ya discuten la posibilidad de subir en un millones de barriles al día, según publica Bloomberg.
La reacción del mercado no se ha hecho esperar y el Brent de referencia en Europa retrocede un 3% hasta los 76 dólares por barril tras tocar los 80 dólares la semana pasada, mientras que el Texas estadounidense desciende más del 4% por debajo de los 68 dólares.
María Igartua
Así, las primeras conversaciones las estarían manteniendo los ministros de energía capitaneados por Arabia Saudí, que es el mayor productor del cártel y Rusia en San Petersburgo reunidos esta misma semana, según fuentes conocedoras del asunto. Y es que lo que buscan es enfriar un poco el mercado tras la fuerte subida experimentada en las últimas semanas.
Sin embargo, por detrás de esta decisión hay una verdadera partida de ajedrez que se está jugando para hacerse con la hegemonía mundial. No en vano, si bien un aumento del precio del crudo es un importante balón de oxígeno para las cuentas de Rusia y de la propia Arabia Saudí que se ha demostrado que no eran tan boyantes como aparentaban, lo cierto es que el gran beneficiado de que el precio haya escalado a los 80 dólares ha sido Estados Unidos, que está bombeando en máximos históricos y para el que unos mayores precios hace que el shale oil sea rentable.
De hecho, la recuperación de los precios del petróleo, que llegó a situarse por debajo de los 30 dólares, gracias a los recortes de la OPEP lo que ha permitido es a otros actores entrar en el mercado y a países como EEUU arañar cuota de mercado. Una situación que contrasta, por otro lado, con los deseos de Donald Trump de tirar hacia abajo el oro negro, anunciando la venta de la mitad de las reservas de petróleo del país hace un año y amenazando a los países que están manteniendo "artificialmente altos" los precios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario