miércoles, 9 de mayo de 2018

Cambiemos busca sancionar leyes que espera el mercado (y el Gobierno)

(Ambito) La coalición Cambiemos, con la ayuda del peronismo y bloques provinciales, alcanzará el quórum reglamentario para poder abrir hoy en la Cámara de Diputados la sesión especial en la cual buscará convertir en ley el proyecto de Financiamiento Productivo, que permitirá apuntalar el desarrollo del mercado de capitales y atraer inversiones.

De esta manera, el oficialismo podrá dar sanción a esta iniciativa, que se viene postergando desde casi un mes por la controversia sobre tarifas, y es reclamada por el gobierno nacional, ya que la Argentina es uno de los países de la región que tiene los mercados de capitales más pequeños.

Cambiemos no puede alcanzar el piso de 129 diputados para abrir la sesión ya que tiene 108 legisladores, con lo cual siempre requiere de la colaboración de otros bloques políticos, y en este momento sólo puede enhebrar acuerdos con la bancada que responde a los gobernadores peronistas.

De todos modos, el peronismo junto al massismo mantiene su sesión especial convocada para el mediodía para tratar un proyecto para retrotraer las tarifas a noviembre del 2017 y actualizarlas de acuerdo a la variación salarial, donde la oposición ya tiene asegurado el quórum para sancionar esta iniciativa rechazada por el oficialismo.

El interbloque Cambiemos, que conduce el radical Mario Negri, pidió la semana pasada una sesión especial para sancionar el proyecto de Financiamiento Productivo y de Defensa de la Competencia -sin dictamen aún de las comisiones-, y la ratificación de un acuerdo firmado con Brasil para impedir la doble imposición y prevenir la evasión fiscal.

De hecho, la prioridad del oficialismo es votar la reforma del mercado de capitales, que fue modificada por el Senado, con propuestas realizadas por el bloque peronista, que lidera Miguel Ángel Pichetto, con el que tiene garantizado el respaldo de Argentina Federal.

El proyecto de Financiamiento Productivo busca apuntalar el desarrollo del Mercado de Capitales y la vez potenciar el financiamiento de las pymes que hoy no tienen acceso al crédito ya que crea la factura electrónica.

En ese sentido, la factura de crédito electrónica para micropymes, de aceptación obligatoria a los 30 días de emitida, se utilizará como si fuera un cheque que podrán negociarse en los mercados autorizados por la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Además esta iniciativa incorpora herramientas para que los bancos otorguen hipotecas por medio de la securitización, que se pueden vender en el mercado de capitales a instrumentos financieros y por ese motivo se crea la letra hipotecaria ajustada por el CER.
Por otro lado en el proyecto se elimina la facultad que desde 2013 tiene la CNV de designar veedores con poder de veto en los directorios de las empresas.

El proyecto, aprobado el año pasado por la Cámara de Diputados, recibió modificaciones en la Cámara alta, que fueron ratificadas en el dictamen de mayoría surgido de la reunión de comisión firmado la semana pasada, entre los que figuran la forma de designación del presidente de la CNV.

Según el proyecto aprobado en primera instancia en Diputados, el funcionario quedaba confirmado si el Senado no se expedía después de 60 días de elevado el nombre del candidato por parte del Gobierno.

La modificación del Senado eliminó ese acuerdo, adoptándose en cambio el texto del artículo 7 de la Carta Orgánica del Banco Central sobre la designación de directores del BCRA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario