martes, 29 de mayo de 2018

Constancio del BCE dice a Italia: lean las normas sobre el respaldo del banco central

BERLÍN, 29 mayo (Reuters) - Cualquier escenario en el que el Banco Central Europeo (BCE) requiera ayudar a Italia en caso de que atraviese por problemas de liquidez debe ceñirse al mandato del organismo y cumplir con “ciertas condiciones”, dijo el martes el vicepresidente de la entidad, citado por una revista alemana.
“Italia conoce las normas. Quizás necesiten leerlas de nuevo”, dijo Vitor Constancio a la revista Der Spiegel en una entrevista, según un extracto del artículo publicado anticipadamente, cuando se le preguntó si el BCE intervendría de ser necesario para rescatar a Italia de la insolvencia.
El programa de compras de bonos de emergencia del BCE - que nunca ha sido utilizado y es conocido como Transacciones Monetarias Directas (OMT por sus siglas en inglés) - es una herramienta posible para asistir a Italia pero antes de ser ocupado deben cumplirse una larga lista de condiciones.
Para que un país sea elegible para el OMT, debe haber ingresado a un programa de ajuste del Mecanismo Europeo de Estabilidad y necesita contar con respaldo desde la perspectiva de la política monetaria.
Una agudización de la crisis constitucional y política en Italia, la tercera mayor economía de la zona euro, ha dado paso a un fuerte ascenso de los costos de endeudamiento de corto plazo el martes y una renovada liquidación de bonos y acciones de la zona euro.
El presidente de Italia colocó el lunes al país en la senda de nuevas elecciones, al nombrar a un exfuncionario del Fondo Monetario Internacional como primer ministro interino cuya tarea será planificar los comicios anticipados y aprobar el próximo presupuesto de la nación.
Si bien los rendimientos de la deuda italiana a 10 años se han disparado por encima del 3 por ciento en los últimos días, aún se encuentran muy por debajo de los niveles que marcaron durante el punto álgido de la última crisis de deuda de Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario