jueves, 3 de mayo de 2018

Estados Unidos y China negocian ya abiertamente para llegar a un acuerdo comercial

Una delegación de Estados Unidos, liderada por el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, el secretario de Comercio, Wilbur Ross, y el representante comercial, Robert Lighthizer, ha aterrizado ya en China para tratar de alcanzar un acuerdo comercial con el gigante asiático en medio de esta guerra 'abierta' entre ambas potencias mundiales que desencadenó Donald Trump y y que China ha continuado. En el mercado se especulaba con que, en realidad, ambas potencias llevan negociando 'en secreto' desde el comienzo de las tensiones, pero ahora parece que esas negociaciones se hacen públicas a través de este viaje que se materializará en una reunión de dos días (jueves y viernes) entre funcionarios de ambos países.

Según informa Reuters, se considera bastante improbable que se llega a un acuerdo a lo largo de estos dos días que suponga un cambio significativo en las políticas económicas de China, aunque se especula con un paquete de medidas chinas a corto plazo que podrían retrasar la decisión de Estados Unidos de imponer aranceles sobre las exportaciones chinas por alrededor de 50.000 millones de dólares.

"Habrá que estar muy atentos a las noticias que se conozcan sobre el avance de las negociaciones, al ser este tema un serio factor de riesgo para los mercados de valores mundiales", señala Juan José Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities.

Se espera que las conversaciones, encabezadas por el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, y el vicreprimer ministro chino, Liu He, aborden una amplia gama de quejas de Estados Unidos sobre las prácticas comerciales de China, desde las acusaciones de transferencias forzosas de tecnología hasta las ayudas estatales para el desarrollo de tecnología.

"Encantado de estar aquí. Gracias", dijo Mnuchin a Reuters cuando fue preguntado sobre los avances esperados de este encuentro. No quiso añadir más declaraciones.

"Estas conversaciones no serán fáciles", advierte Richard J. Hunter, analista de Interactive Investor. "Los mercados están muy sensibles ahora mismo con este tema, que fue responsable, en parte, del colapso del primer trimestre, por lo que no sorprendería que los inversores retiraran algo de su dinero" hasta que se llegue a un acuerdo, añade este experto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario