martes, 29 de mayo de 2018

Por la suba del dólar, los intereses de la deuda aumentarían $30.000 millones

El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) advirtió en un informe que la economía argentina durante mayo "sufrió una serie de eventos" desencadenados por una suba del tipo de cambio que se traducirán en distintos efectos sobre las cuentas públicas.

En este sentido, IARAF remarcó que el rubro "Intereses de Deuda en Moneda Extranjera" será el gasto más afectado por la depreciación del peso: se espera el vencimiento de los intereses subirá $29.409 millones para fin de año. Esto equivale a un aumento de los intereses de 0,2%.

El IARAF apuntó además también se verán afectadas las transferencias corrientes del tesoro a ENARSA para financiar la brecha entre los precios internos y el precio que se paga por la energía. Según el informe, las transferencias presupuestadas llegaban a $9.973 millones, a lo que habría que sumar $1.899 millones tras la corrida.

Por su parte, los "Derechos de Exportación" en pesos tendrían un mejor desempeño tras la devaluación. Además, IARAF afirmó que las exportaciones valuadas en pesos "suben y favorece una mayor recaudación".

Por último, las proyecciones del instituto señalan que se recaudarían $14.430 millones extra con respecto a la situación previa a la devaluación, por lo que los Derechos de Exportación aportarían un 0,1% extra a los Ingresos Totales del Sector Público Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario