jueves, 14 de junio de 2018

Banco central de China deja tasas de interés estables, sorprende al mercado

SHANGHÁI (Reuters) - El Banco Central de China dejó sin cambios los costos de los préstamos interbancarios el jueves, una decisión sorpresiva luego de un aumento de las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos y de unos datos que mostraron que la segunda economía más grande del mundo perdió más impulso que lo previsto.
La posición de espera del Banco Popular de China (BPC) destacó la incertidumbre sobre el panorama económico, en momentos en que las autoridades enfrentan el desafío de una disputa comercial con Estados Unidos y una campaña del Gobierno contra el endeudamiento.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunirá con sus principales asesores comerciales el jueves para decidir si activa los aranceles que ha amenazado imponer a productos chinos con un valor de miles de millones de dólares.
La tasa de interés de los acuerdos de recompra inversa, o repos reversos, a siete días se mantuvo en 2,55 por ciento, a 14 días en 2,70 por ciento y a 28 días en 2,85 por ciento, dijo el banco central en un comunicado en su sitio de internet.
Los repos reversos son una de sus herramientas más utilizadas para controlar la liquidez en el sistema financiero.
Los analistas esperaban que el BPC siguiera a la Fed y aumentara modestamente las tasas de interés, como solía hacerlo, para mantener estable el diferencial entre los rendimientos de la deuda soberana de China y Estados Unidos, reduciendo el riesgo de posibles salidas de capital que podrían presionar a la moneda local.
“Pero ahora parece que el BPC ya no necesita estabilizar a la moneda”, dijo Ken Cheung, estratega cambiario asiático de Mizuho Bank en Hong Kong.
“Los datos económicos de mayo mostraron debilidad en la economía. Creo que elegirían no elevar las tasas de interés ahora para mantener el impulso del crecimiento económico”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario