martes, 26 de junio de 2018

BoJ debería mantener alivio monetario y protegerse de efectos colaterales: sumario reunión junio

TOKIO (Reuters) - Los miembros del Banco de Japón dijeron que el banco central debería “sostener con paciencia” su potente alivio monetario pero que tiene que observar los potenciales efectos colaterales de una prologada política de alivio, mostró el lunes un sumario de opiniones de su última reunión.
En el encuentro del 14 y 15 de junio, el BoJ mantuvo su política monetaria estable y rebajó su perspectiva sobre la inflación, señal de que quedaría más rezagado respecto a los otros grandes bancos centrales en la desmantelación de su programa de estímulo.
Dado que la inflación está muy por debajo del objetivo oficial de 2 por ciento pese a cinco años de estímulo, uno de los miembros del BoJ apuntó que la entidad debe tomar medidas para mejorar la comunicación con el público respecto a su compromiso con la estabilidad de precios, mostró el sumario.
Una inflación apagada fuerza al banco central a mantener su enorme programa de estímulo pese a sus costos cada vez más altos, como el impacto que sufren los beneficios de los bancos ante tasas de interés en niveles muy bajos.
Uno de los miembros dijo que el BoJ debería considerar respuestas a los efectos colaterales antes de que éstos se concreten, dado que los prestamistas enfrentan un alza en pérdidas no realizadas sobre valores, además de riesgos por pérdidas en el deterioro del valor en ramas con baja rentabilidad, agregó el texto.
Otro miembro del banco llamó a hacer un compromiso adicional que avive las expectativas de la inflación.
“Si bien la opinión general del directorio del BoJ es mantener un poderoso alivio que mantenga el impulso hacia el rango objetivo, las opiniones parecen haberse dividido”, dijo Yoshimasa Maruyama, economista jefe de mercados de SMBC Nikko Securities.
“No obstante, las opiniones que descartan un alivio adicional parecen estar ganando fuerza por ahora”, agregó Maruyama. “De esa forma, no esperamos ajustes en la política monetaria en la revisión de política de julio”.
Reporte de Tetsushi Kajimoto. Editado en español por Janisse Huambachano

No hay comentarios:

Publicar un comentario