viernes, 8 de junio de 2018

China anota sólido aumento de exportaciones en mayo, importaciones crecen más que lo previsto

PEKÍN (Reuters) - China mantuvo un sólido crecimiento de las exportaciones en mayo, de un 12,6 por ciento, ligeramente por debajo del ritmo reportado en abril, aunque las cifras de todas formas representan una buena noticia para el Gobierno en Pekín mientras lleva adelante unas complejas negociaciones comerciales con Washington.
Las importaciones también se fortalecieron más que lo previsto en mayo y a su ritmo más rápido desde enero. Los datos fueron revelados en momentos en que China ha prometido a sus socios comerciales, incluido Estados Unidos, que tomará medidas para aumentar las compras al exterior.
China, el mayor exportador de productos del mundo, hasta el momento se ha librado de un impacto significativo en su sector comercial a pesar de la riña con Estados Unidos, que la semana pasada advirtió que continuaría aplicando más aranceles a las importaciones de productos chinos.
Esto es un factor positivo para la segunda mayor economía del mundo, ya que las autoridades monetarias están restringiendo el acceso al crédito en el mercado local para evitar burbujas de activos y regular la industria pesada en muchas regiones, como parte de sus esfuerzos por reducir la polución del aire, el agua y el suelo.
“El desempeño de las cuentas comerciales en el segundo trimestre hasta ahora ha sido mejor al esperado y podría ofrecer cierto impulso alcista al crecimiento del PIB en este periodo”, dijo en una nota Betty Wang, economista para China de la firma ANZ.
Pero las tensiones comerciales con Estados Unidos siguen siendo un riesgo.
El fin de semana pasado concluyó sin grandes avances una tercera ronda de negociaciones en Pekín entre las dos mayores economías mundiales. China emitió una nueva serie de advertencias respecto a que cualquier acuerdo alcanzado sobre comercio y empresas con Washington sería anulado si implementa más aranceles.
La mediana del pronóstico de una encuesta de Reuters a 32 analistas apuntaba a un crecimiento de las exportaciones de un 10 por ciento en mayo. El dato final fue levemente inferior al crecimiento de un 12,7 por ciento registrado en abril.
Las importaciones crecieron un 26 por ciento en mayo, dijo la Administración General de Aduanas, lo que superó el pronóstico de los analistas de una ganancia de un 18,7 por ciento, y se compara con un rebote de un 21,5 por ciento en abril.
China registró un superávit comercial de 24.920 millones de dólares para el mes. Los analistas habían pronosticado que el superávit comercial aumentaría a 31.900 millones de dólares en mayo desde 28.380 millones de dólares en abril.
Las exportaciones de China a Estados Unidos subieron un 13,6 por ciento en los primeros cinco meses del 2018 respecto al mismo lapso del año anterior, en comparación con un aumento del 13,8 por ciento en enero-abril. Sus importaciones desde Estados Unidos ganaron un 11,9 por ciento en el mismo período.
La cifra amplió el superávit de China con Estados Unidos a 24.580 millones de dólares en mayo desde 22.150 millones de dólares en abril, según cálculos de Reuters basados ​​en datos de aduanas publicados el viernes.
Reporte de Lusha Zhang y Elias Glenn. Editado en español por Carlos Aliaga y Marion Giraldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario