miércoles, 27 de junio de 2018

China debería tomar "medidas de autodefensa" en la guerra comercial: medio estatal

SHANGHÁI/PEKÍN (Reuters) - China debería tomar “medidas de autodefensa” contra los aranceles impuestos por Estados Unidos, ofreciendo subsidios a las compañías e industrias que podrían sufrir pérdidas por la fricción comercial, señaló el miércoles el periódico estatal chino Global Times.
Washington anunciará el viernes restricciones a la inversión extranjera en empresas de tecnología estadounidenses. El presidente Donald Trump dijo que las limitaciones no serán sólo para China.
En particular, las firmas tecnológicas chinas podrían ser tratadas de manera injusta y “convertirse en víctimas de la guerra comercial de Trump”, indicó el diario de Pekín.
El Gobierno de Estados Unidos dice que China ha robado propiedad intelectual estadounidense a través de requerimientos a emprendimientos conjuntos, políticas de licencia injustas y adquisiciones de tecnológicas con sede en Estados Unidos apoyadas por el Estado chino. Pekín niega esas acusaciones.
Global Times agregó que China -que se ha comprometido a continuar abriendo su economía este año- también podría ajustar sus políticas debido a la incertidumbre económica derivada de la fricción comercial.
“China puede ofrecer subsidios a la exportación a compañías chinas en el marco de la OMC (Organización Mundial del Comercio) y brindarles apoyo político (...) La industria de alta tecnología es un área clave en la que deberían hacerse esfuerzos para proteger a las empresas chinas del ataque lanzado por Trump”, según el periódico.
La posición del diario no necesariamente refleja la política del Gobierno de Pekín.
El Ministerio de Comercio dijo en un comunicado el miércoles que China evaluará el impacto potencial sobre sus empresas de las restricciones a la inversión que aplicará Estados Unidos.
En tanto, se espera que el Gobierno chino emita esta semana una nueva “lista negativa”, estableciendo qué sectores están abiertos a los inversores extranjeros, cuáles están abiertos con condiciones y cuáles están cerrados. El listado se preparó por primera vez en 1995 y ha sido revisado siete veces.
A fines de mayo, el portavoz del Ministerio de Comercio chino, Gao Feng, anticipó que en la nueva lista Pekín aboliría o relajaría las restricciones a la propiedad extranjera en sectores como energía, recursos, infraestructura, transporte y servicios profesionales, además de los cambios previamente anunciados para los sectores financiero y automotriz.
El listado, revisado por última vez en junio del año pasado, será anunciado e implementado el 30 de junio, agregó Gao en aquel momento, cuando señaló también que se anunciarían medidas de apertura para los próximos años.
“No podemos descartar la posibilidad de que China pueda ajustar sus políticas de apertura según la necesidad”, expresó Global Times, que es administrado por el People’s Daily del Partido Comunista gobernante.
Reporte de Brenda Goh y Ryan Woo; Reporte adicional de Lusha Zhang; Editado en español por Ana Laura Mitidieri

No hay comentarios:

Publicar un comentario