martes, 5 de junio de 2018

Las perspectivas económicas de la zona euro se ensombrecen en mayo

LONDRES (Reuters) - La actividad económica de la zona euro se ralentizó en mayo, mostró el martes un sondeo, y los indicadores de futuro sugieren una mayor pérdida de ritmo en los próximos meses.
El ritmo de crecimiento se ha ralentizado desde el nuevo año y - posiblemente con preocupación para los responsables del Banco Central Europeo - la presión inflacionista también se relajó el pasado mes.
La inflación se situó en el 1,9 por ciento en mayo, mostraron datos oficiales el jueves, en línea con el objetivo del BCE, al que le da margen para seguir alejándose de su política monetaria ultralaxa.
El BCE completará su programa de estímulos a final de año, según un sondeo de Reuters entre economistas en mayo.
El Índice de Gerentes de Compra (PMI, por su sigla en inglés) de IHS Markit definitivo, considerado un buen indicador general sobre el crecimiento de la zona euro, bajó a un mínimo de 18 meses en 54,1 en mayo frente a 55,1 un mes antes, aún por encima de la marca de 50 que separa el crecimiento de la contracción.
“Con los indicadores económicos girando a la baja a la vez que repunta la incertidumbre política, la perspectiva de la zona euro se ha oscurecido frente a las brillantes previsiones del inicio del año”, dijo Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit.
El crecimiento de los nuevos pedidos se ralentizó y los trabajos pendientes se acumulaban a una tasa menor, mientras se reducía la contratación. Eso implica que las empresas estaban en su punto menos optimista desde finales de 2016, causando que el índice de actividad futura se ralentizase a 63,7 desde 65,7.
Williamson dijo que los datos apuntaban a un crecimiento trimestral de entre el 0,4 y el 0,5 por ciento, menos que el 0,6 por ciento vaticinado en un sondeo de Reuters en mayo.
Un sondeo que cubre el dominante sector de servicios en el bloque también bajó. El PMI de servicios se situó en 53,8 desde 54,7, su menor nivel desde el inicio de 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario