miércoles, 20 de junio de 2018

Lebac: BCRA convalidó súper tasa del 47% e inyectó $ 217.000 M

(Ambito) El Banco Central comenzó ayer con el proceso para desarmar la bola de nieve de Lebac, al renovar el 60% de los vencimientos en la primera licitación de la era Caputo, pese a que se esperaba una cifra más cercana al 50%. La autoridad monetaria salió a convalidar una tasa del 47% por las Letras a 27 días, adjudicándose $308.473 millones de los $514.779 millones que vencían, luego de un mes en el cual el organismo salió a recomprar estos títulos en el mercado secundario y ofreció canjes para estirar los plazos y así evitar un "súper martes" como el de mayo. Con esta estrategia, el BCRA logró reducir el caudal de vencimientos desde los $660.449 millones a niveles más cercanos a los $500.000 millones.

Con los resultados de ayer, el stock en circulación de Lebac se redujo en $206.307 millones, generando una expansión monetaria de $217.497 millones, aproximadamente. La autoridad monetaria salió a dar la primera señal ayer al intervenir en el mercado secundario para elevar los rendimientos del 40% al 45% y así salir a marcar el terreno. El resto de los plazos finalizaron en 42,9% (a 55 días), 43% (90 y 118 días) y 41,99% (153 días). Para la licitación del mes que viene, como el 80% de la demanda estuvo concentrada sobre el plazo más corto se espera que los vencimientos se encuentren por encima de los $500.000 millones.

Organismos públicos indicaron que no renovaron su posición en estos títulos debido a las necesidades para el pago de aguinaldos. A su vez, el Ministerio de Hacienda y Finanzas anunció que con los $55.753 millones recaudados a través de los Botes 2020 y los u$s 2.000 millones que captó a través del bono en moneda dual, la entidad saldrá a recomprar unos $67.552 millones de las Letras intransferibles. Según indicó la cartera que dirige Nicolás Dujovne, la idea de este proceso es "fortalecer la hoja de balance del BCRA para que cuente con mejores herramientas para ejecutar la política monetaria y bajar la inflación".

Federico Furiase, Director de Eco Go, señaló que "una parte de los pesos sobrantes irán a los bancos, que guardaron liquidez para suscribir a los bonos del Tesoro, ya que pueden integrar el aumento de encajes, buscando moderar el impacto de la presión cambiaria". Estimó que "la licitación muestra un trade off entre desarmar Lebac y limitar el efecto monetario". Además, por la disposición del BCRA, donde autorizó a las entidades financieras a aumentar su posición global neta en moneda extranjera por encima del 5% y hasta el 30% de su RPC, siempre que el exceso se integre con Letes en dólares, el economista sostuvo que "los agentes podrán suscribir en pesos a estos títulos sin generar una presión cambiaria".

No hay comentarios:

Publicar un comentario