lunes, 11 de junio de 2018

Un inesperado bajón industrial arroja dudas sobre la recuperación británica

LONDRES (Reuters) - La producción de las fábricas británicas cayó inesperadamente en abril al ritmo más rápido desde 2012, debido a una demanda más débil en el país y en el extranjero, lo que aumenta el temor a la persistencia de la debilidad de la economía a principios de 2018.
    La libra esterlina caía más de medio centavo frente al dólar después de los datos oficiales publicados el lunes, que también mostraron el mayor déficit comercial de bienes desde septiembre de 2016, ampliado por grandes caídas en las exportaciones de aviones, productos farmacéuticos y maquinaria.
    Las cifras no parecen estar en consonancia con los comentarios de la semana pasada por parte del vicegobernador del Banco de Inglaterra, Dave Ramsden, quien dijo que los datos conocidos hasta entonces sugerían que el débil desempeño económico 2018 sería temporal.
    El Banco de Inglaterra dijo en mayo que no tenía la intención de subir los tipos de interés hasta que viera pruebas de que la economía se mantenía firme.
    La producción manufacturera cayó un 1,4 por ciento mensual en abril después de una caída del 0,1 por ciento en marzo, lo que supone una caída mayor de lo pronosticado por todos los economistas en una encuesta de Reuters que apuntaba de media a un crecimiento del 0,3 por ciento.
    Se trata de la mayor caída desde octubre de 2012, según la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS por sus siglas en inglés), ante una debilidad en la maquinaria eléctrica y el acero para los sectores de infraestructuras.
    El indicador de producción industrial -más amplio- cayó un 0,8 por ciento en términos mensuales. El aumento anual del 1,8 por ciento fue más débil que todos los pronósticos.
    “Esto sugiere que la recuperación del PIB en su conjunto en el segundo trimestre, si la hay, podría ser bastante moderada y ciertamente cuestiona la probabilidad de otro aumento de tipos en agosto”, dijo el economista de Investec Philip Shaw.

No hay comentarios:

Publicar un comentario