miércoles, 4 de julio de 2018

Actividad empresarial de la zona euro brilla más en junio

LONDRES (Reuters) - La actividad empresarial de la zona euro creció el mes pasado ligeramente más rápido de lo que se esperaba, pero las empresas atravesaban su fase menos optimista desde finales de 2016, ofreciendo pocas esperanzas para un rebote más robusto, según un informe.
Las noticias de un euro más fuerte, junto a mayores presiones de precios, reconfortarán a los dirigentes del Banco Central Europeo, que el mes pasado dijo que cerraría su plan de compra de bonos a finales de año.
Pero en un anuncio equilibrado que refleja las incertidumbres que penden sobre la economía, el BCE señaló que cualquier subida de tipos queda aún lejana.
El Índice de Gerentes de Compra (PMI) Compuesto Final de IHS Markit, considerado un buen indicador global del crecimiento en la zona euro, subió a 54,9 en junio desde 54,1 en mayo, situándose confortablemente por encima de 50, el umbral que separa el crecimiento de la contracción.
El dato mejoró la lectura adelantada de 54,8, pero el último dato del PMI está lejos de los números registrados a principios de año. El índice de producción futuro, que sigue el optimismo empresarial, caía a 63,4 desde 63,7 — su nivel más bajo desde noviembre de 2016.
“El repunte en el ritmo del crecimiento económico y el resurgimiento de las presiones de los precios respaldan la opinión del BCE de que el estímulo debería reducirse más adelante este año, pero los datos de la encuesta también justifican el enfoque prudente del banco central con respecto a las políticas monetarias” dijo Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit.
“En particular, el debilitamiento del optimismo empresarial hasta su mínima de más de año y medio refleja la intensificación del nerviosismo sobre las perspectivas de la economía especialmente en la industria manufacturera, a medida que se intensifica el diálogo sobre la guerra de aranceles”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario