jueves, 5 de julio de 2018

Masai del BoJ insta a bancos a adaptarse a envejecimiento de población y tecnología financiera

TOKIO (Reuters) - Takako Masai, miembro del directorio del Banco de Japón, dijo el jueves que la discusión sobre los problemas estructurales que están dificultando que los bancos japoneses sigan siendo competitivos debería separarse de la política monetaria.
En un discurso publicado en el sitio web del BoJ, la exejecutiva financiera dijo que es importante que los bancos ajusten sus negocios en respuesta al descenso de la población del país y la emergencia de la tecnología financiera.
Asimismo, reconoció que la política monetaria expansiva ha rebajado los márgenes de préstamo de los bancos, pero destacó que es algo que ocurre de los años 90.
“Los problemas estructurales -que tendrán un impacto en el ambiente de negocios de las instituciones financieras- y los efectos del alivio monetario deberían ser analizados y discutidos de manera independiente uno del otro”, indicó en el texto de su discurso.
El impulso alcista de los precios está intacto, indicó, argumentando que el BoJ debería proseguir con su actual programa de alivio monetario.
Sus comentarios podrían afectar a las especulaciones acerca de la posibilidad de que el banco central japonés pueda cambiar su política de tasas de interés negativas o analizar un permiso para que los tipos a largo plazo suban para reducir la presión sobre los márgenes de los bancos.
Según el marco vigente, el BoJ mantiene las tasas a corto plazo en -0,1 por ciento y compra deuda soberana para mantener el rendimiento de los bonos a 10 años en torno al 0 por ciento. Los bancos comerciales se quejan de que esta política dificulta ganar dinero con los préstamos, pero Masai dijo que son las entidades las que deben adaptar sus modelos de negocio.
Se espera que el banco central nipón recorte sus previsiones de crecimiento de precios en una reunión de política que concluirá el 31 de julio, mientras las expectativas de inflación a largo plazo se estancan, dijeron fuentes a Reuters el martes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario