lunes, 2 de julio de 2018

Sólido gasto de capital ofrece punto brillante en pesimista Tankan del Banco de Japón

TOKIO (Reuters) - La confianza entre los grandes fabricantes de Japón empeoró por segundo trimestre consecutivo en los tres meses a junio, mostró una encuesta del Banco de Japón en momentos en que la perspectiva es nublada por el proteccionismo comercial de Estados Unidos y el aumento en los costos de los insumos.
Esta es la primera vez desde que el primer ministro Shinzo Abe llegó al poder en diciembre del 2012 en que la moral de los fabricantes se deteriora por dos trimestres seguidos, lo que aumenta las preocupaciones de que sus políticas económicas conocidas como “Abenomics” podrían estar perdiendo impulso.
Sectores industriales como los automóviles y el petróleo lastraron al ánimo general, en medio del temor a que el presidente estadounidense, Donald Trump, apunte a las importaciones de autos de Japón y otros socios comerciales con aranceles proteccionistas luego de imponer fuertes tarifas a los envíos de acero y aluminio.
El índice principal de la encuesta trimestral “Tankan” del Banco de Japón (BoJ, por su sigla en inglés) se ubicó en más 21 en junio, lo que incumplió la estimación mediana de más 22 en un sondeo de Reuters a un grupo de analistas, y se mantendría estable durante los próximos tres meses.
Aún así, la encuesta también reveló que las grandes empresas planean aumentar sus gastos de capital en un 13,6 por ciento en el año financiero que comenzó en abril del 2018, fácilmente superando la estimación mediana de los economistas de una ganancia de un 9,3 por ciento.
“La confianza de los fabricantes se está estabilizando mientras que el gasto de capital se mantiene firme. Estoy analizando cómo los temores de proteccionismo comercial podrían afectar la planificación de inversiones corporativas a partir de ahora”, dijo Masaki Kuwahara, economista senior de Nomura Securities.
    Una encuesta privada mostró el lunes que la actividad del sector manufacturo japonés creció a un ritmo ligeramente más rápido en junio, pero los pedidos de exportación cayeron más de lo que se informó inicialmente, una señal del posible impacto de la disputa comercial entre Estados Unidos y las principales economías.
Reporte de Tetsushi Kajimoto. Editado en español por Carlos Aliaga

No hay comentarios:

Publicar un comentario