viernes, 10 de agosto de 2018

El gráfico "más aterrador" nos sitúa en una burbuja peor que la del 2000

El fantasma del colapso bursátil y la burbuja de las puntocom se cierne sobre el mercado de valores. Muchas cosas han cambiado desde entonces: Apple ha pasado de ser una 'simple' tecnológica que fabrica ordenadores a la compañía de Wall Street más valiosa del mundo y Amazon, de ser una firma que vendía libros por Internet a un coloso del e-commerce.
Con todo, algunas cosas nunca cambian. Esa es la conclusión de Doug Ramsey, director de inversiones para Leuthold Group, que ha aprovechado la ocasión para destacar los paralelismos entre la situación a principios de siglo y la que vive actualmente el parqué.
"Cuando tocamos los niveles actuales en el 1998, el índice entró en su primera década de retorno negativo", afirma Doug Ramsey
Entre esas similitudes, Ramsey destaca la elevada valoración del índice S&P 500 de ahora y de por aquel entonces, que el ejecutivo de Leuthold presenta en "el gráfico más aterrador de toda nuestra base de datos".
"Recuerden que cuando tocamos los niveles actuales en aquel momento, entramos en la primera década de retorno negativo del S&P 500", apostilla Ramsey en una reciente publicación de su blog. Y es que, aunque el ratio precio/ventas (P/V) no sea tan popular como el PER (ratio precio/beneficio), es considerado como menos susceptible de ser manipulado al estar basado en los ingresos.
Ramsey también hizo público un gráfico en el que según ese ratio P/V, el S&P 500 es ahora 'más caro' que en el año 2000. "La sobrevaloración en el 2000 fue altamente concentrada, sin embargo, hoy en día es omnipresente con un ratio precios/ventas de 2,63 en el S&P 500, respecto al 1,23 que registró en febrero del 2000".
"Las similitudes estadísticas entre los dos mercados alcistas van en aumento y la sensación de ensoñación que rodea a las tecnologías disruptivas de los líderes del mercado actuales guardan similitudes con las de 1998", asevera Ramsey. "Esta trayectoria alcista del mercado no es sostenible y, aunque la historia no es siempre el mejor guía de cara al futuro, el rendimiento del S&P 500 (que tocó máximos el pasado 26 de enero y en la sesión de este jueves estuvo a punto de asaltarlos) refleja fielmente lo sucedido hace 18 años", afirma.
A pesar de todo y salvo desastre, el próximo 22 de agosto se cumplirá el mercado alcista más largo de la historia. Precisamente, el anterior periodo más extenso fue el que antecedió a la burbuja de las puntocom.

No hay comentarios:

Publicar un comentario