jueves, 9 de agosto de 2018

La lira turca, en nuevos mínimos históricos; el descenso anual supera el 50%

La lira turca ha seguido descendiendo este jueves, ascendiendo ya las pérdidas anuales a más de un 50%; las reuniones entre funcionarios estadunidenses y turcos ofrecen pocos resultados.

El par USD/TRY ha subido un 2,50% hasta el nivel de 5,4122, manteniéndose justo por debajo de los máximos históricos registrados anteriormente en 5,4486.

Una delegación turca se trasladó a Washington el miércoles para tratar de resolver las diferencias entre ambas naciones. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arremetió repetidamente contra Turquía sobre la detención del pastor evangélico estadounidense Andrew Brunson por cargos de terrorismo mientras su juicio continúa en el oeste de Turquía.

El Tesoro de Estados Unidos ha implementado sanciones contra los ministros turcos de Justicia e Interior, pues Washington tachó esta detención de "desleal e injusta".

Poco se avanzó en la reunión del miércoles, según un informe de Reuters.

"Hemos mantenido más conversaciones con los funcionarios de Turquía. Las conversaciones continúan”, declaraba la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

La caída de este jueves se produce a la vez que otras muchas pérdidas por parte de otras monedas de mercados emergentes.

Es destacar que el rublo ruso ha ampliado las fuertes pérdidas registradas el miércoles cuando Estados Unidos anunció que impondrían nuevas sanciones a Rusia después de que Washington determinara que Moscú había utilizado un gas nervioso con un exagente doble ruso, Sergei Skripal y su hija, Yulia, en el Reino Unido.

La embajada de Rusia en Estados Unidos ha asegurado este jueves que las acusaciones son exageradas y ha etiquetado las nuevas sanciones como draconianas.

El par USD/RUB se ha apuntado un alza del 0,82% hasta el nivel de 66,0847. Anteriormente, el par ha alcanzado el nivel de 66,6500, su cota más alta desde agosto de 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario