martes, 25 de septiembre de 2018

BCE no planea acelerar la normalización de su política monetaria: economista jefe Praet

LONDRES (Reuters) - La economía de la zona euro presenta las condiciones para que el Banco Central Europeo avance en su plan de reducir los estímulos a fines de este año, pero la normalización de la política monetaria no se producirá más rápido que lo previsto en el mensaje de junio, dijo el martes el economista jefe del BCE, Peter Praet.
Al rechazar las especulaciones del mercado de que un reciente comentario del presidente de la entidad, Mario Draghi, presagiaba una normalización más acelerada, Praet dijo que el proceso será prolongado y gradual, ya que la actual trayectoria de inflación se basa en un respaldo monetario sustancial del BCE.
“No hubo nada nuevo”, dijo Praet en una conferencia en Londres, refiriéndose al discurso de Draghi. “Claramente, vemos un progreso en los (precios) subyacentes, lo que está detrás del proceso de inflación. Pero es un proceso largo y que depende de condiciones monetarias muy flexibles”.
En declaraciones al Parlamento Europeo el lunes, Draghi predijo una aceleración “relativamente vigorosa” de la inflación subyacente. El euro se fortaleció y los rendimientos de los bonos aumentaron a medida que los inversionistas intentaron interpretar su inusual formulación.
Pero Praet desestimó la idea de que había un mensaje en la elección de las palabras y argumentó que la reacción del mercado no estaba justificada.
Incluso sostuvo que la reciente apreciación del mercado, que situó la proyección del primer aumento de la tasa del banco durante algún momento del cuarto trimestre de 2019, coincide en líneas generales con el propio escenario del Consejo de Gobierno del BCE.
El banco regional espera que su esquema de compra de bonos por 2,6 billones de euros termine hacia el final de este año. Se espera que las tasas de interés se mantengan estables en mínimos históricos “hasta” el verano boreal de 2019, de acuerdo con sus lineamientos confirmados recientemente.
Los comentarios de Praet también parecieron rechazar un argumento reciente del jefe del banco central austríaco, Ewald Nowotny, de que el BCE podría acelerar el ajuste de la política monetaria.
Reporte de Balazs Koranyi. Editado en español por Ana Laura Mitidieri/Marion Giraldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario