martes, 25 de septiembre de 2018

Kuroda del BOJ resalta necesidad de considerar desventajas de política expansiva japonesa

OSAKA (Reuters) - El gobernador del Banco de Japón (BOJ, por sus siglas en inglés), Haruhiko Kuroda, dijo el martes que el organismo monetario entró en una fase en la que debe considerar no solo los méritos sino también las desventajas de su masivo programa de estímulo, de una “forma equilibrada”.
También dijo que el nuevo compromiso del BOJ para mantener las tasas de interés muy bajas por un “período extendido” no significa que las tasas cercanas al cero por ciento se mantendrán en forma permanente, recordando a los mercados que el banco central podría elevar las tasas si repunta la inflación.
“Esperamos lograr una inflación de 2 por ciento en la fecha más temprana posible manteniendo nuestro potente alivio monetario, para que podamos comenzar a normalizar la política monetaria”, dijo Kuroda.
Agregó que si bien no descartaría cambiar el compromiso, por ahora era apropiado pues la inflación sigue distante de la meta del BOJ.
Si bien sus comentarios no sugieren un cambio de política inmediata, dejan las puertas abiertas a una modificación y ponen de relieve una creciente sensación en el BOJ de que no puede sostener su estímulo enorme y radical sin enfocarse en las desventajas de la política.
Las fuentes de preocupación son el creciente costo y los retornos decrecientes del estímulo, que ha erosionado los beneficios de los bancos comerciales a través de tasas ultrabajas y no logró acelerar la inflación hacia la difícil meta de 2 por ciento.
En las minutas del encuentro de julio del BOJ, divulgadas el martes más temprano, algunos funcionarios advirtieron que el banco central debe considerar más seriamente los potenciales peligros de la política ultraexpansiva, como el daño al sistema bancario.
Reporte de Leika Kihara; editado en español por Gabriel Burin

No hay comentarios:

Publicar un comentario