lunes, 19 de noviembre de 2018

Los gestores le hacen la cruz a México y se centran en Brasil a pesar de Bolsonaro

México vuelve a dar un quebradero de cabeza a los inversores. Tras el intento (por ahora, pospuesto) del partido de López Obrador de suprimir una batería de comisiones bancarias básicas cobradas a los mexicanos, las grandes gestoras dejan en revisión este mercado y centran su atención en Brasil y Bolsonaro. “Somos cautelosos, pero optimistas”, aseguran sobre el país carioca.

A pesar de ser la segunda economía de Latinoamérica y haber salvado el primer punto de partido con el nuevo acuerdo comercial USMCA con Estados Unidos y Canadá que sustituye al NAFTA, los inversores profesionales van a pasarle una factura muy cara a México y a su partido gobernante, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), por su propuesta en contra de los bancos.

Distintas gestoras españolas e internacionales dejaron constancia en el 20º Foro Latibex. “Ahora hay más seguridad jurídica en Brasil, Chile y Perú que en México”, aseguró Alejandro Varela, gestor de Renta 4. En su caso, el sector financiero es una de sus tres grandes temáticas de inversión en la región. Y también lo es para el resto de gestores, por lo que cualquier medida que atente contra los bancos en alguno de los gigantes de Latam es y será mal recibida a priori.

El ruido se ha instalado sobre las posibles medidas económicas del gobierno azteca, y gestores como David Chatterjee, de Pictet, prevén más volatilidad en la bolsa. “Hay dudas sobre el cumplimiento de sus promesas electorales”, afirma.

No obstante, para Luciano Buyo, gestor de Santander Asset Management, México sigue teniendo fortalezas, como son el orden en sus cuentas públicas y la independencia de su banco central. Pero reconoce que AMLO tiene deberes por delante, como mejorar la competencia interna. “Aunque tiene una economía muy pujante, está muy concentrada”, señala.

BOLSONARO, UN MAL MENOR PARA BRASIL

El Brasil del presidente electo Bolsonaro ha cogido el guante de los fondos internacionales. Si bien es cierto que pocos gestores comparten sus comentarios racistas u homofóbicos, sí que valoran positivamente la oportunidad que tiene el país por delante para entrar en un círculo virtuoso. “Somos cautelosos, pero optimistas con la agenda de reformas que necesita Brasil”, asegura Alejandro Velasco, gestor de Allianz Global Investors.

Bajo el criterio de Velasco, las dos reformas más importantes que tendrá que implementar Bolsonaro son la esperada reforma de las pensiones y el empuje de las privatizaciones. En ambas, los inversores extranjeros y las gestoras internacionales tendrán un papel clave del que poder sacar tajada, por lo que su optimismo es elevado.

Para Buyo, una gran pega de Brasil son las infraestructuras, que tendrá que mejorar el nuevo gabinete. Pero la gran suerte de Bolsonaro es contar con un gobierno fuerte para hacer reformas y “evitar los periodos de crecimiento explosivos a los que nos tiene acostumbrados Brasil y hacerlos más estables”.

El gestor de Santander quiere subirse al tren del consumo para invertir en él durante los próximos dos o cuatro meses, un tren que está en marcha movido por los flujos de ETF que han entrado en Brasil en los dos últimos meses.

INVERTIR EN LATINOAMÉRICA

En Latam hay unas 800 compañías cotizadas, desde las dedicadas a la pesca hasta las nuevas tecnologías. “No toda la economía latinoamericana depende de las materias primas, aunque se la conozca por ellas”, puntualiza Buyo. Además, tiene una bolsa igual de atractiva que la asiática, aunque cuando los inversores hablan de emergentes hoy día, hablan de Asia.

Desde el año 2000, el rendimiento anualizado de las bolsas latinoamericanas ha sido del 9,28%, frente a un 9,11% de las bolsas de Asia emergente, sin Japón. “Latam lo ha hecho igual de bien que Asia en términos de crecimiento de bolsa, aunque lo ha hecho con más volatilidad de por medio. Al final”, creen desde Santander, “la bolsa recoge la realidad subyacente que hay en la economía latinoamericana”. Desde 1987, momento en el que se empezó a publicar el índice MSCI EM Latin America, los parqués de la región han rentado un 13,9% de forma anualizada.

Otras dos temáticas en las que está posicionado Varela en la región son el consumo, aprovechando el incremento de la demanda doméstica por las cada vez más establecidas clases medias, y las compañías mineras, de litio y cobre en especial.

En renta fija, desde Allianz apuntan hacia el crecimiento sólido de Chile y Perú y a la postura más defensiva de la región andina frente a Brasil y México. “Los fundamentales de las empresas son sólidos y saludables. Mientras que en Asia crece la deuda corporativa, en Latam las empresas se están desapalancando”, contrapone Velasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario