viernes, 11 de enero de 2019

China se fijará metas más bajas de crecimiento para 2019

China planea establecer una meta de crecimiento económico más baja para 2019, entre el 6 y el 6,5 por ciento, frente al objetivo para el año pasado, que estaba en "alrededor" del 6,5 por ciento, dijeron fuentes encargadas de las políticas económicas a Reuters, en un momento en el que Pekín se enfrenta a una subida de aranceles en Estados Unidos y a un debilitamiento de la demanda interna.

El objetivo propuesto, que se revelará en la sesión parlamentaria anual en marzo, fue respaldado por los principales líderes en la conferencia económica a puerta cerrada que se celebró a mediados de diciembre, según cuatro fuentes con conocimiento del resultado de la reunión.

Se espera que los datos publicados este mes muestren que la economía china creció alrededor del 6,6 por ciento en 2018, la tasa más débil desde 1990. Los analistas pronostican una mayor pérdida de impulso este año antes de que comiencen a surtir efecto las medidas de apoyo a la economía.

"Es muy difícil que el crecimiento supere el 6,5 por ciento (este año), y podría haber problemas si el crecimiento cae por debajo del 6 por ciento", dijo una fuente que solicitó el anonimato debido a la sensibilidad del asunto.

En este contexto de ralentización de la segunda mayor economía del mundo, los principales dirigentes del país observan atentamente los niveles de empleo, ya que las fábricas podrían verse obligadas a prescindir de trabajadores en medio de la guerra comercial con Estados Unidos, a pesar de la mayor resistencia del sector servicios, dijeron fuentes conocedoras del proceso.

Se necesita un crecimiento de alrededor del 6,2 por ciento en los próximos dos años para cumplir con el objetivo del gobernante Partido Comunista de duplicar el Producto Interior Bruto (PIB) y los ingresos en la década, hasta 2020, y convertir a China en una nación "modestamente próspera".

No hay comentarios:

Publicar un comentario