jueves, 21 de febrero de 2019

Las actas del BCE muestran que otra subida de tipos en 2019 sigue siendo posible

(Bloomberg).Las actas de la reunión de política monetaria del 24 de enero del Banco Central Europeo publicadas hoy revelan que las autoridades todavía creen que podría darse una subida de los tipos de interés en la segunda mitad del año 2019, a pesar de los crecientes riesgos para la economía de la zona euro.
Las actas ilustran lo rápido que ha cambiado la confianza del banco central tras una tanda datos que indican una marcada ralentización observada en Alemania e Italia, dos de las mayores economías del bloque, a finales del año pasado.
El banco anunció que mantenía inalterados todos sus tipos de interés oficiales tras la reunión y el presidente Mario Draghi —que dejará su cargo este año—reiteró posteriormente sus previsiones anteriores dejando abierta la posibilidad de una subida de los tipos después del verano.
Las autoridades han señalado que los riesgos en torno a las previsiones de crecimiento de la zona euro se habían inclinado a la baja "debido a la persistencia de la incertidumbre relacionada con los factores geopolíticos y la amenaza del proteccionismo, vulnerabilidades en los mercados emergentes y la volatilidad de los mercados financieros".
Desde la reunión, las autoridades han adoptado una postura cada vez más prudente ante los acontecimientos en vista de los constantes indicios de debilitamiento económico.
Benoit Coeure, miembro de la junta directiva del BCE, dijo el viernes que las autoridades estaban estudiando la posibilidad de ofrecer nuevos préstamos específicos a largo plazo a los bancos, conocidos como TLTRO, algo que evitará que suban los tipos de interés del euro los próximos dos años.
Los bancos europeos tienen que devolver unos 720.000 millones de euros de los anteriores TLTRO que expiran a mediados de 2020.
Y en una entrevista publicada el domingo por el diario español El País, Francois Villeroy de Galhau, responsable de política monetaria del BCE, señalaba que el plan de acción del banco central dependería de si la actual ralentización es temporal o resulta ser una amenaza a largo plazo.
Indicó que la resiliencia de la demanda interna de Alemania, Francia y España ha mantenido a raya hasta ahora la amenaza de una recesión aunque reconoció los riesgos que supone el proteccionismo en todo el mundo y la incertidumbre en torno a la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
La próxima reunión de política del BCE tendrá lugar el 7 de marzo, y se espera que las autoridades renueven sus previsiones de crecimiento e inflación, a la luz de los últimos datos.
En general, las actas han coincidido mayormente con el mensaje de Draghi en su rueda de prensa tras la reunión de política monetaria del 24 de enero, y no se ha observado mucho movimiento en los mercados de deuda y de divisas tras la publicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario