lunes, 29 de enero de 2018

A China le preocupan los cisnes negros y los rinocerontes grises; ve desaceleración: medio

PEKÍN (Reuters) - El crecimiento económico de China se desacelerará a entre un 6,5 y un 6,8 por ciento este año, escribió el lunes un funcionario de alto nivel en el Beijing Daily, pero advirtió sobre los riesgos de eventos conocidos como “cisnes negros” y “rinocerontes grises”.
Los cisnes negros o eventos inesperados y los rinocerontes grises -amenazas muy obvias pero ignoradas- podrían aparecer este año con consecuencias adversas, escribió Fan Hengshan, vicesecretario general de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (NDRC, por su sigla en inglés) en un comentario en el periódico controlado por el Estado.
La economía china creció un 6,9 por ciento en 2017, la primera aceleración anual desde 2010. La expansión superó largamente la meta gubernamental de 2017 de alrededor del 6,5 por ciento y fueron buenas noticias para los políticos que buscaban reducir los riesgos financieros y recortar la deuda corporativa.
“Mi opinión personal es que el crecimiento económico este año es muy probable que supere el 6,5 por ciento, aproximadamente entre el 6,5 y el 6,8 por ciento”, dijo Fan.
Por su parte, el execonomista jefe del Banco Central Ma Jun dijo que el crecimiento podría desacelerarse a cerca de un 6,5 por ciento este año, debido a una ralentización de las ventas de propiedades y una menor inversión en infraestructura, reportó el lunes el proveedor de noticias financieras chino Yicai.
Fuentes políticas han dicho a Reuters que China mantendrá su meta de crecimiento económico en “alrededor del 6,5 por ciento” en 2008, sin cambios respecto del año pasado.
Analistas encuestados por Reuters a principios de enero también previeron una desaceleración al 6,5 por ciento este año puesto que las medidas del Gobierno para limitar los riesgos por el endeudamiento y la contaminación pesarán sobre la actividad.
China se enfocará este año en evitar riesgos, particularmente los que impactan a regiones y los que causan fluctuaciones sistémicas, dijo Fan del NDRC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario