miércoles, 24 de enero de 2018

Actividad de empresas de zona euro comienza 2018 en máximos de una década: PMI

LONDRES (Reuters) - Las empresas de la zona euro tuvieron un inicio del 2018 mucho mejor de lo previsto por analistas, ya que aceleraron su actividad al mayor ritmo desde mediados del 2006, mostró el miércoles un sondeo.
El incremento estuvo impulsado por una sólida evolución en el sector servicios, dominante en la zona euro, que vio cómo los nuevos negocios crecían a un ritmo no visto en más de una década. Esta lectura animaría al Banco Central Europeo (BCE) mientras se encamina a endurecer la política monetaria.
El Índice de Gerentes de Compra compuesto (PMI) de IHS Markit para la zona euro saltó a 58,6 este mes, su mayor nivel desde junio de 2006, y superó la previsión de un sondeo de Reuters de un declive a 57,9 frente a una lectura final de diciembre de 58,1.
Una cifra por encima de 50 indica crecimiento y la lectura preliminar de enero fue mayor que cualquier estimación entregada por los 33 economistas encuestados por Reuters.
“Es un comienzo de año genial para la zona euro”, dijo Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit.
Williamson dijo que si se mantiene, el PMI apunta a un crecimiento del PIB del 1,0 por ciento en el primer trimestre, más rápido que el 0,6 por ciento que estimó un sondeo de Reuters la semana pasada. [ECILT/EU]
En otra señal positiva para las autoridades del BCE, que no han logrado un repunte suficiente de la inflación hacia sus objetivos, la presión sobre los precios aumentó. El subíndice de precios de producción saltó a 54,6 desde 53,2, un nivel no visto en casi siete años.
En tanto, el PMI del sector servicios subió por sorpresa a 57,6 desde 56,6 en diciembre, su mayor nivel desde agosto de 2007.
El aumento se produce tras una aceleración del subíndice de nuevas empresas a 57,2 desde 56,7, también un máximo desde agosto de 2007.
Sin embargo, el sector manufacturero inclumplió las estimaciones, ya que su PMI cedió a 59,6 desde 60,6 el mes anterior y se ubicó por debajo de las 42 previsiones de un sondeo de Reuters cuya mediana era de 60,3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario