jueves, 25 de enero de 2018

Apreciación del euro obliga a Draghi a reforzar cuidado en política monetaria del BCE

FRÁNCFORT (Reuters) - El dilema que afrontaba el Banco Central Europeo (BCE) en su reunión del jueves se centraba en cómo abordar la apreciación del euro frente al dólar, un avance que amenaza con frenar la inflación de la zona euro y poner en peligro el trabajo realizado por años de estímulos sin precedentes.
La economía de la zona euro se expande con fuerza pero se espera que el repunte de la moneda - en máximos de tres años contra el dólar - obligue al presidente del BCE, Mario Draghi, a echar un balde de agua fría sobre cualquier expectativa de que el banco esté avanzando hacia un alza de las tasas de interés.
Analistas esperan que Draghi mantenga en marcha por un tiempo el programa de compras de activos de dos billlones de euros, tomando en cuenta el robusto crecimiento - aunque inesperado - de Europa.
Pero será un acto de delicado equilibrio: la subida del 5 por ciento del euro desde diciembre contiene la inflación, que el BCE busca acelerar, incluso si el rápido crecimiento económico y el esperado final de la compra de bonos posteriormente en el año justifica parte de la fortaleza de la moneda.Ver nota completa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario