miércoles, 10 de enero de 2018

China vapulea a la renta fija estadounidense y recomienda frenar las compras de bonos

A China ya no le gusta la renta fija estadounidense. En medio del repunte que los bonos del Tesoro de EEUU están experimentando esta semana, las autoridades del gigante asiático encargadas de decidir en qué invierten su exuberante granero de moneda extranjera han declarado a ‘Bloomberg’ que la deuda estadounidense ha perdido atractivo. El rendimiento, que ya había superado el 2,5% este martes, alcanza el 2,58%.

China posee las reservas de divisas más grandes del mundo, de 3,1 billones de dólares, y regularmente evalúa su estrategia inversora. La última recomendación de la Agencia de Divisas China (SAFE por sus siglas en inglés) ha sido demoledora para el Tesoro estadounidense, ya que ha aconsejado disminuir o detener la adquisición de deuda del país gobernado por Donald Trump.

El mercado de los bonos del gobierno de Estados Unidos se está volviendo menos atractivo en comparación con otros activos y las tensiones comerciales con EEUU pueden ser una razón para frenar o detener la compra de deuda estadounidense, han declarado. La recomendación sorprende en un momento en que las relaciones entre el presidente chino Xi Jinping y Trump viven un momento dulce, después de que la esperada tensión entre ambas potencias mantuviera al mundo en vilo durante buena parte del año pasado.

Sin embargo, explica Bloomberg que las autoridades chinas no han especificado por qué un empeoramiento de las relaciones comerciales pesarían sobre la compra de deuda, aunque las tenencias extranjeras de títulos estadounidenses ya se han visto afectadas por las tensiones geopolíticas en el pasado.

VENTA MASIVA DE DÓLARES

La situación no ha hecho más que evidenciar la tendencia de desacople del dólar con el desempeño de la deuda, ya que, según señala Kathy Lien, analista de BK Asset Management, un “movimiento tan significativo como este coincidiría con un fuerte repunte del dólar”, pero las ventas han asolado al ‘billete verde’ que se desploma contra el yen hasta mínimos de finales de noviembre y contra el euro se deprecia más allá de los 1,20 dólares.

Los operadores han interpretado como malas noticias para la economía estadounidense ya que coinciden con el momento en que la administración republicana se prepara para aumentar su oferta de deuda. El Departamento del Tesoro dijo en su más reciente anuncio de refinanciamiento trimestral, en noviembre, que las necesidades de endeudamiento aumentarán a medida que la Reserva Federal reduzca su balance general y que los déficits fiscales se incrementen.

El paquete de reducción de impuestos del presidente Donald Trump reducirá los ingresos federales en más de 1 billón de dólares durante la próxima década, incluso después de tener en cuenta sus efectos beneficiosos en la economía de los EEUU, según el marcador de impuestos del Congreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario