miércoles, 17 de enero de 2018

Cuándo y por qué el Central de Sturzenegger interviene en el mercado cambiario

La veloz eliminación de las restricciones cambiarias instrumentada por el Gobierno de Mauricio Macri, al comienzo del período presidencial, implicó la desregulación del mercado cambiario por parte del Banco Central (BCRA). Así, la autoridad monetaria pasó de la intervención total que aplicó durante el kirchnerismo a un esquema de metas de inflación con tipo de cambio flexible.
No obstante, Federico Sturzenegger debió inmiscuirse en el mercado cambiario algunas veces en 2016 y 2017, según explicó un artículo publicado en el blog del BCRA. ¿En qué momentos y por qué razones la autoridad monetaria debió interrumpir la libertad del mercado de divisas?
Existen dos tipos de intervenciones que puede realizar el BCRA en el mercado de divisas: las activas, que se realizan a través del Mercado Abierto Electrónico (MAE) para evitar una "excesiva volatilidad" del tipo de cambio nominal o mejorar la hoja de balance, y las pasivas, que se conciertan con el Tesoro Nacional fuera de la rueda específicamente en persecución del segundo objetivo.

Del intervencionismo cambiario K a la desregulación de Sturzenegger

Entre 2012 y 2015, período en el que el kirchnerismo aplicó las restricciones al tipo de cambio y controló las cotizaciones de las divisas, el Central intervino de forma activa entre el 93% y 94% de las ruedas de esa etapa, según datos de la propia autoridad monetaria.
"El período 2012-2015 se caracteriza por alta frecuencia de intervenciones del BCRA en el mercado de cambios, que refleja un claro objetivo de sostener un determinado nivel de tipo de cambio nominal. Esas intervenciones se realizaban por períodos prolongados, en forma permanente y con volumen considerable, reflejando la falta de credibilidad en la autoridad monetaria", señala el artículo firmado por Diego Lopez Airaghi y Pablo Nicolás Salvador.
Porcentaje de ruedas por año en las que el intervino el Central (datos del BCRA) 
En 2016 el Banco Central realizó una modificación radical. Luego de la quita del cepo cambiario y otras restricciones burocráticas, adoptó un esquema de metas de inflación con un tipo de cambio flexible con el fin de desregular el mercado y de disminuir la pérdida del poder adquisitivo del peso que se traducía, naturalmente, en el alza constante de los precios de los bienes.
En esa eliminación "gradual" de controles y regulaciones, para que el tipo de cambio nominal no se disparara a "niveles excesivos", la intervención del BCRA se plasmó en el 37% de las ruedas en el primer semestre, mientras que en los seis meses finales la proporción bajó al 8%, según los datos publicados por la autoridad monetaria.
"Es necesario resaltar que el año 2016 fue un año de transición, en el que las intervenciones se concentraron en el primer semestre con el objetivo de evitar excesiva volatilidad del tipo de cambio, teniendo en cuenta el contexto de desarme de las posiciones de futuros de dólar (abiertas hacia fines de 2015, con vencimientos entre enero y junio 2016) y un mercado que aún mantenía ciertas restricciones cambiarias y a los movimientos de capitales", afirma el blog de la entidad monetaria.

Las razones de las intervenciones en 2017

Ya en 2017, el ritmo de la intervención siguió disminuyendo, tendencia que se vio contrastada en tres momentos específicos.
En primer lugar, con el fin de reforzar su hoja de balance, en marzo el Central compró los dólares que ingresaron por la emisión de u$s 600 millones de deuda que realizó la provincia de Buenos Aires.
Luego, a comienzos de mayo la autoridad monetaria adquirió u$s 1100 millones a lo largo de 11 ruedas consecutivas con el cometido de llegar a un nivel de reservas que alcance el 15% del PBI. "Esta maniobra se vio interrumpida por una crisis en Brasil", consignó el blog del BCRA.
Finalmente, enumera el artículo, en las últimas semanas de julio y en las primeras de agosto, la entidad presidida por Sturzenegger salió a vender dólares para apaciguar el alza que generó la inquietud del mercado ante la posibilidad de que Cristina Kirchner obtuviera un importante triunfo sobre Esteban Bullrich en las PASO legislativas bonaerenses. Tras el empate técnico entre la expresidente y el exministro de Educación, los inversores calmaron su preocupación y el Central ya no se vio impelido a intervenir.
Momentos de 2017 en los que el Central se vio impelido a intervenir y evolución del tipo de cambio nominal (datos BCRA)
De hecho, el 28 de diciembre el equipo económico y el propio Sturzenegger adelantaron un cambio en las metas de inflación de 2018 y 2019 que implicaban una baja de tasas por parte del Central, lo que disparó al dólar por encima de los $ 19. A pesar del importante aumento, la autoridad monetaria se abstuvo de intervenir y luego la divisa ajustó posiciones.
"Resulta importante destacar que los momentos en los cuales el BCRA realiza intervenciones para evitar movimientos disruptivos estas operaciones se hacen a precios que generan resultados positivos derivados del diferencial de precios entre la compra y posterior venta mejorando asi la hoja del balance", concluye el análisis publicado por el BCRA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario