viernes, 12 de enero de 2018

Economistas prevén que el primer trimestre cerrará con una inflación superior al 6%

(Ambito) El INDEC difundió este jueves el índice de inflación de diciembre, el último de 2017, con el dato más alto en un año y medio y cerró en 3,1%. Consultados por ámbito.com, economistas señalaron que se trata de un reflejo de lo que ocurrirá en el primer trimestre de este año, que pese a la desaceleración, continuará con un piso alto.

El informe difundido por el organismo remarca que la suba estuvo impulsada por el 17% de incrementos en tarifas de luz, gas y combustibles y el total de la inflación rozó el 25% acumulado. Un dato inesperado para el Gobierno. En diálogo con ámbito.com, el economista Rodrigo Álvarez sostuvo que el número que arrojó diciembre "quiebra el lento proceso hacia la baja y lo que muestra es que hay otros factores que influyen" como los aumentos en servicios.

Asimismo, señaló que el primer trimestre tendrá un índice elevado que "seguramente superará el 6%". Según estimaciones de Analytica, la consultora que dirige, en enero la inflación rondará el 1.9%, febrero estará en torno al 2.5% y marzo en 1.8%.

Consultado por este medio, Daniel Marx, titular del BCRA durante el gobierno de Raúl Alfonsín, sostuvo que la medición de diciembre "algo de arrastre tendrá, porque los aumentos de precio están repartidos durante el mes y hay un efecto de segunda ola con más aumentos de tarifas también, como gas y transporte que arrastraran en menor escala".

En ese sentido, Marx coincidió con Álvarez en que los primeros tres meses de 2018 serán difíciles para el bolsillo de los trabajadores. "Sera sustancialmente superior anualizado", dijo, "aunque después tendrá una caída".

"Lo que te marca- sostuvo Álvarez- es que la meta quedo muy lejos del dato real y te deja una inflación alta y un primer trimestre caliente". Cabe aclarar que la inflación real cerró en 24.8%, casi ocho puntos por encima del 17% pronosticado por el Ejecutivo. En el cálculo anual para este año, agregó que el dato final podría rondar el 19,4%, mientras que para Marx es posible este entorno al 17%.

En cuanto a la inflación núcleo, Marx sostuvo que "viene mostrando una tendencia a la desaceleración, con menores subas de lo que era el índice general y creo que seguirá así, pero en el enero seguro se acercará a la real".

Por otro lado, al ser consultados sobre si el índice de diciembre y lo previsto para el primer trimestre por privados impactará en las cláusulas de gatillo de los gremios, el extitular del BCRA consideró que "seguro impactará, y la vamos a ver en más convenios que en 2017". En tanto que Álvarez hizo foco en el manejo político del Gobierno: "Habrá que ver cómo lo maneja, pero si el Gobierno quiere plantear una inflación del 15%, lucirá bajo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario