martes, 23 de enero de 2018

Inflación en Brasil sube a rango meta a mediados de enero: IBGE

BRASILIA (Reuters) - La inflación de Brasil se aceleró a mediados de enero y volvió al rango meta oficial por primera vez en seis meses, lo que respalda las expectativas de analistas de un recorte final de las tasas de interés el próximo mes.
El referencial Índice Nacional de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) subió un 3,02 por ciento en los 12 meses hasta mediados de enero, dijo el martes el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
La lectura fue menor al 3,07 arrojado por la mediana de los pronósticos de un sondeo de Reuters entre analistas, en gran parte debido a menores tarifas eléctricas y a que más lluvias a las previstas aumentaron la generación hidroeléctrica.
No obstante, una fuerte alza en los precios de los alimentos sugería que un período de varios meses de deflación en el sector no continuará en 2018.
El alza de los precios de los alimentos respondió por casi la mitad del incremento mensual de 0,39 por ciento del índice IPCA, según el IBGE. Economistas consultados en un sondeo de Reuters estimaban, en promedio, un avance de la lectura mensual de 0,44 por ciento.
Por primera vez, la inflación terminó 2017 por debajo del extremo inferior de la meta del banco central, que es de un 4,5 por ciento anual, más/menos 1,5 punto porcentual, ya que una cosecha récord redujo los precios de los alimentos.
La aceleración de los precios de los alimentos en enero debería aumentar las expectativas de que la inflación volverá hacia el punto medio de la meta oficial en los próximos meses.
No obstante, el retorno de la inflación probablemente sea gradual ante tasas de desempleo de dos dígitos y una amplia capacidad ociosa en buena parte de la economía. Un sondeo del Banco Central entre economistas arrojó una tasa inflacionaria de 4,25 por ciento en 2018, debajo del punto medio del rango.
Eso debería mantener al Banco Central en camino a realizar un recorte final de su tasa de interés referencial, Selic, en 25 puntos básicos en febrero, a un mínimo histórico de 6,75 por ciento.
Editado en español por Patricio Abusleme

No hay comentarios:

Publicar un comentario