viernes, 12 de enero de 2018

JP Morgan gana un 37% menos en el cuarto trimestre 2017 por la reforma fiscal de Trump

JP Morgan ha sido el primero de los grandes bancos de EEUU en presentar sus cuentas del cuarto trimestre y del año 2017. La entidad ya lo avisó y se ha cumplido. La reforma fiscal de Donald Trump ha lastrado sus cuentas, sobre todo en el cuarto trimestre del año. El banco ganó en ese periodo de tiempo 4.232 millones de dólares, un 37% menos que en el mismo periodo de 2016.

Tal y como ha explicado JP Morgan en la presentación de sus cuentas, la reducción del beneficio del cuarto trimestre se debe al impacto de 2.400 millones de dólares por la reforma fiscal, que se implantó en diciembre de 2017. El banco americano matiza que sin este impacto, el beneficio del último trimestre sería de 6.700 millones de dólares, que es un 1% menor que los 6.727 millones de 2016.

La entidad ha ganado 24.400 millones de dólares en el acumulado del año, en línea con lo esperado por los analistas de FactSet. No obstante, este beneficio es un 1,2% menor que en 2016. En este caso, JP Morgan también apunta a un beneficio mayor, de 26.500 millones de dólares, sin el impacto de la reforma fiscal, lo que representaría un 7,3% más que en 2016.

Las acciones de compañía cotizan con caídas ligeras, del -0,3%, en las operaciones premarket. En 2017, JP Morgan acumuló una subida del 29%.

A pesar de estas cuentas, Jamie Dimo, el ceo de la entidad, ha valorado los resultados. "La promulgación de la reforma tributaria en el cuarto trimestre es un resultado positivo e importante para el país. Las compañías estadounidenses serán más competitivas a nivel mundial, lo que finalmente beneficiará a todos los estadounidenses", ha apuntado Dimon en el comunicado. "El efecto acumulativo del capital retenido y reinvertido en los EEUU ayudará a hacer crecer la economía y, en última instancia, a aumentar los empleos y los salarios".

Las entidades se ven afectadas por el negocio de fuera de EEUU, pero son cargos únicos, no recurrentes, en muchos casos ligados al coste de la repatriación de la tesorería que mantienen fuera del país y que, tras la reforma les permite repartriarla pagando el 15% frente al 35% anterior. De hecho, Juan José Fernández-Figares, director de Link Securities, señalaba que “a medio plazo, la reforma tributaria es muy positiva para el sector, ya que es uno de los que pagaba a tipos impositivos más elevados”.

Por otro lado, los ingresos de la entidad fueron de 24.450 millones de dólares en el cuarto trimestre, un 4,6% más que los 24.333 millones de dólares del mismo periodo de 2016. También aumentaron los ingresos del acumulado anual un 4% hasta los 99.624 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario