jueves, 25 de enero de 2018

La apreciación del euro fuerza a Draghi a andar con pies de plomo

FRÁNCFORT (Reuters) - El dilema que afronta el Banco Central Europeo en su reunión del jueves es cómo abordar la apreciación del euro frente al dólar, un movimiento que amenaza con frenar la inflación y poner en peligro el trabajo realizado por años de estímulos sin precedentes.
La economía de la zona euro avanza con fuerza pero se prevé que el repunte de la moneda - en máximos de tres años contra el dólar - obligue al presidente del BCE, Mario Draghi, a echar un jarro de agua fría sobre cualquier expectativa de que el banco esté avanzando hacia una subida de los tipos de interés.
Se prevé que Draghi mantenga en marcha por un tiempo el programa de compras de activos de dos billlones de euros mientras reconoce el inesperado fuerte crecimiento de Europa.
Pero será un acto de delicado equilibrio: la subida del 5 por ciento del euro desde diciembre contiene la inflación, que el BCE quiere que suba, incluso si el rápido crecimiento económico y el esperado final de la compra de bonos posteriormente en el año justifica parte de la fortaleza de la moneda.
Queriendo mantener todas las opciones encima de la mesa, Draghi probablemente buscará verbalmente evitar que el euro se fortalezca más, manteniendo a los mercados en compás de espera hasta que los consejeros del BCE estén listos para presentar su borrador de reducción de estímulos, según economistas.
"Draghi podría expresar su preocupación (...) al hacer hincapié en que el euro se ha apreciado en exceso respecto a lo que reflejan los fundamentales, o restar expectativas a una subida de tipos de interés", dijo Peter Chatwell, analista de Mizuho

No hay comentarios:

Publicar un comentario