miércoles, 17 de enero de 2018

Paralización de Gobierno EEUU se avecina en medio de batalla sobre inmigración

Por Richard Cowan y Susan Cornwell
Acusaciones cruzadas el martes entre los partidos sobre la política de inmigración dejaron al Congreso estadounidense y la Casa Blanca cerca de una posible paralización de las actividades del Gobierno federal a fines de esta semana, aunque Wall Street espera que se llegue a un acuerdo para evitarla.
Los republicanos que controlan el Congreso intentarían impulsar otro proyecto de ley de financiamiento temporal para llevarlo al escritorio del presidente Donald Trump antes de la fecha límite de la medianoche del viernes.
Pero hay riesgos, ya que los conservadores quieren un gran aumento en los gastos de defensa que tal iniciativa no proporcionaría, y muchos demócratas podrían abstenerse de apoyarla a menos que se aborde la política de inmigración.
En tanto, el líder de la mayoría en el Senado, el republicano Mitch McConnell, advirtió que un proyecto de ley de financiamiento del Gobierno no debería ser usado “como rehén” por el debate sobre inmigración.
Y el director de asuntos legislativos de la Casa Blanca, Marc Short, dijo a periodistas que “no hay una línea de tiempo artificial” para un acuerdo sobre los llamados “Dreamers” -inmigrantes que fueron llevados ilegalmente al país siendo niños- y que sería “una labor titánica” hacerlo esta semana.
El clima de negociación se ha vuelto cada vez más virulento después de un repentino estancamiento la semana pasada en los diálogos para salvar de la deportación a los “Dreamers”.
Trump rechazó un acuerdo bipartidista alcanzado por un grupo de senadores. Las divisiones entre republicanos y demócratas se profundizaron luego de que se reportó que el mandatario empleó la expresión “países de mierda” al hablar sobre países africanos la semana pasada. Trump ha negado el uso de esa frase.
Mientras tanto, el martes se abrió una nueva fisura entre los demócratas, ya que la jefa del influyente grupo hispano del Congreso expresó su oposición al acuerdo bipartidista del Senado.
“En su forma actual, probablemente soy un voto negativo”, dijo la representante Michelle Lujan Grisham en una entrevista. Ella dijo que respaldará un proyecto de ley bipartidista más restringido de la Cámara de Representantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario