jueves, 25 de enero de 2018

Presidente Macri pide en Davos tomar a Argentina como ejemplo para evitar proteccionismo

DAVOS (Reuters) - El presidente argentino, Mauricio Macri, tiene un mensaje directo para los Gobiernos proteccionistas e inclinados hacia el populismo: aprendan de nosotros.
“Los invito a que visiten Argentina y vean qué sucedió con un país increíble que adoptó el proteccionismo y el aislamiento como una forma de vida”, dijo Macri el jueves en una entrevista con Reuters.
“No funcionó. Solo profundizamos nuestros problemas con la pobreza”, explicó el mandatario.
El creciente riesgo de guerras comerciales globales es un tema central de las reuniones en el Foro Económico Mundial, en la ciudad suiza de Davos, donde los nervios de economistas y políticos son puestos a prueba por la agenda proteccionista del presidente estadounidense, Donald Trump.
Cuando Mauricio Macri asumió la presidencia argentina a fines del 2015 tomó las riendas de un país gobernado por más de una década por líderes de centroizquierda con políticas alejadas de la apertura que prefieren los mercados.
Tras un masivo cese de pagos de deuda en 2001, Argentina fue excluido de los mercados de capitales globales por años.
A su vez, durante sus dos mandatos consecutivos entre 2007 y 2015, la expresidenta Cristina Fernández implementó un control sobre el tipo de cambio, impuso barreras a las importaciones para proteger a la industria doméstica e imprimió dinero para cubrir el creciente déficit fiscal.
Las medidas impulsaron a algunos sectores de la economía y financiaron una expansión de programas sociales para los más pobres, pero generaron un declive en las reservas del banco central y una de las tasas de inflación más altas del mundo.
Tras asumir, hace poco más de dos años, Macri eliminó las restricciones a las compras de divisas, impuestos y límites a las exportaciones de granos y canceló la deuda con los tenedores de bonos argentinos impagos del 2001, cuando el país sudamericano entró en cesación de pagos.
Las medidas contribuyeron a una dramática caída en las tasas de la deuda de Argentina y dieron un impulso a la bolsa.
Pero Macri ha tenido dificultades para reducir la inflación de dos dígitos que sufre el país y para convencer a compañías de que el país es seguro para inversiones de largo plazo.
Según el presidente, su administración apunta a alcanzar una inflación de un solo dígito para fines del 2019 y Argentina está dispuesto a firmar acuerdos comerciales multilaterales y bilaterales para restaurar la confianza en su futuro.
“Hemos estado tan aislados que solo tenemos lugar para mejorar y para crear mejores relaciones y de largo plazo”, dijo Macri. “Queremos ser parte de soluciones globales, no de problemas globales”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario