viernes, 19 de enero de 2018

RESUMEN- Construcción de viviendas cae en EEUU; subsidios desempleo bajan a mínimo de 45 años

WASHINGTON (Reuters) - La construcción de viviendas en Estados Unidos cayó más de lo previsto en diciembre, en lo que fue la mayor baja en poco más de un año, por un descenso en la edificación de unidades unifamiliares tras dos meses de fuertes incrementos.
Otras cifras mostraron que el número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios por desempleo bajó la semana pasada a su menor nivel en 45 años, pero la caída probablemente exageró el buen estado del mercado laboral debido a que en muchos estados del país las cifras fueron estimadas.
Los inicios de construcciones de casas bajaron un 8,2 por ciento a una cifra anual desestacionalizada de 1,192 millones de unidades, dijo el Departamento de Comercio. El dato de noviembre fue revisado a 1,299 millones de unidades desde las 1,297 millones de unidades informadas previamente.
El porcentaje de caída en los inicios de construcción de vivienda en diciembre fue el mayor desde noviembre de 2016. Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban una baja a 1,275 millones de unidades. Los mercados financieros prácticamente no reaccionaron a las cifras.
Las empresas del sector siguen luchando con una escasez de mano de obra y tierra, y la madera más cara. Una encuesta del miércoles había mostrado que la confianza entre los constructores de viviendas bajó desde un máximo de 18 años en enero, por expectativas de menos visitas de compradores y ventas en los próximos seis meses.
Si bien los permisos de construcción bajaron un 0,1 por ciento a una tasa de 1,302 millones de unidades en diciembre, superaron a los inicios, lo que sugiere que la edificación se recuperará en los próximos meses.
Los permisos de construcción aumentaron un 4,7 por ciento, a 1.263 millones de unidades, en 2017, también el nivel más alto desde 2007.
En otro reporte, el Departamento de Trabajo dijo que los pedidos iniciales de beneficios estatales por desempleo cayeron en 41.000, a 220.000, en tasa ajustada estacionalmente, en la semana que terminó el 13 de enero, al nivel más bajo desde febrero de 1973.
Los economistas habían pronosticado que las pedidos caerían a 250.000 en la última semana, tras haber aumentado en las últimas cuatro semanas. Los economistas culpan a las dificultades para ajustar los datos a las fluctuaciones estacionales por las vacaciones y el clima inusualmente frío.
El Departamento del Trabajo dijo que se estimaron los pedidos de los estados de California, Arkansas, Kentucky, Maine, Hawái, Virginia y Wyoming y que los procedimientos para medir las solicitudes seguían interrumpidos en las Islas Vírgenes meses después de que fueron afectadas por los huracanes Irma y María, y que tampoco se han normalizado en Puerto Rico.
La semana pasada, el promedio móvil de cuatro semanas para los pedidos iniciales de subsidios por desempleo, considerado como una mejor medición de las tendencias del mercado laboral debido a que elimina la volatilidad semanal, cayó en 6.250, a 244.500.
Reporte de Lucia Mutikani; Editado en español por Javier López de Lérida

No hay comentarios:

Publicar un comentario