miércoles, 31 de enero de 2018

Tasa de desempleo de Brasil culmina 2017 en mínimo de 14 meses

SÃO PAULO (Reuters) - La tasa de desempleo de Brasil siguió bajando a fines de 2017 debido al aumento del empleo informal y terminó el año en un mínimo en 14 meses.
La tasa de desempleo bajó 0,6 punto porcentual en los tres meses hasta diciembre, a un 11,8 por ciento, dijo el miércoles el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
El mercado proyectaba una tasa de desempleo de 11,9 por ciento, según la mediana de los pronósticos de analistas consultados en un sondeo de Reuters, y debería llevar algo de alivio a los trabajadores que salen de la peor recesión del país en décadas.
Pero los empleos informales, que ofrecen menos beneficios y no dan a los trabajadores el derecho a alzas de salarios automáticas, respondieron por casi todas las alzas del año, lo que remarca la lenta recuperación del mercado laboral.
Brasil eliminó casi 21.000 puestos de trabajo en 2017, pese a que la economía probablemente se expandió a su ritmo más veloz en cuatro años.
Una amplia reforma laboral que reduce los beneficios de los trabajadores y que entró en vigor en noviembre parece haber tenido poco efecto hasta ahora en la creación de empleos.
Eso debería mantener a la inflación contenida, después de que terminó el año pasado debajo del extremo inferior de la meta oficial del Gobierno por primera vez en la historia. Ajustados por inflación, los salarios se mantuvieron estables en los últimos tres meses de 2017, afirmó el IBGE.
La tasa de desempleo de Brasil bajó gradualmente desde un máximo histórico registrado en marzo en la medida en que la economía más grande de América Latina recobró el impulso.
Editado en español por Patricio Abusleme

No hay comentarios:

Publicar un comentario