martes, 23 de enero de 2018

Wall Street sigue de fiesta y anticipa nuevos máximos

Los futuros estadounidenses anticipan una apertura ligeramente alcista en Wall Street, lo que permitirá a los índices neoyorquinos marcar, una jornada más, nuevos máximos históricos.

Tanto el Dow Jones como el S&P 500 se revalorizan ya un 6% en el mes de enero, mientras el Nasdaq 100 avanza un 8% en lo que va de año. Una impresionante racha alcista que se suma al excelente comportamiento de 2017. Por el momento, la renta variable estadounidense 'sigue de fiesta', aunque es necesario recordar que en algún momento se acabará y que la 'resaca' posterior puede ser muy dolorosa.

En cualquier caso, todavía no ha llegado ese momento y el mercado sigue disfrutando bajo la premisa del 'carpe diem' y una nueva tanda de resultados empresariales que han sido bien recibidos por los inversores. Mención especial para Netflix, que 'vuela' un 9% en la preapertura tras publicar sus cifras del cuarto trimestre. La plataforma online de contenidos vale 100.000 millones de dólares en bolsa y cotiza en máximos históricos.

Este martes, es el turno de las empresas del Dow Jones Johnson & Jonhson, Procter & Gamble, Texas Instruments y Verizon Communicacions. El miércoles, presentarán sus cifras Comcast, Ford Motor y General Electric. Y el jueves, 3M, Boeing, Caterpillar, Intel y Starbucks. Por último, el viernes harán lo propio Colgate-Palmolive, Honeywell y Lockheed Martin.

Por otra parte, Reino Unido ha bloqueado la compra de Sky por 21st Century Fox debido a que la operación "no va en interés del público". En este sentido, suscita problemas de pluralidad por el excesivo control sobre la oferta informativa que proporcionaría a la familia Murdoch.

POLÍTICA Y ECONOMÍA

Los inversores también han 'celebrado' el acuerdo del Congreso para extender la financiación del Gobierno federal hasta el 8 de febrero, aunque en opinión de algunos expertos el verdadero problema para la Administración Trump se producirá cuando tenga que negociar un acuerdo sobre el techo de deuda a mediados de marzo.

Por otra parte, la Administración Trump ha impuesto sus primeros aranceles a la importación de paneles solares y lavadoras desde Asia, lo que provocará la subida de precio de estos productos, según han confirmado compañías como Samsung y recoge 'Bloomberg'. Uno de los factores negativos a considerar en 2018 es una guerra comercial a nivel mundial por el aumento del proteccionismo en EEUU.

A nivel económico, el principal dato de la semana será la primera estimación del PIB del cuarto trimestre en EEUU. Se espera un crecimiento del 3%, aunque esta referencia no se conocerá hasta el próximo viernes. El miércoles, se publicarán los datos preliminares de enero de actividad en el sector servicios y también en el de manufacturas. Y el jueves, conoceremos los datos de paro semanal y las ventas de viviendas nuevas. En la escena internacional, se celebra el influyente Foro Económico Mundial de Davos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario