viernes, 9 de febrero de 2018

Inflación de China se desacelera en enero, en medio ansiedad global sobre alzas de precios

PEKÍN (Reuters) - La inflación al consumidor y al productor de China se desaceleró en enero como esperaba el mercado, incluso en medio del desplome de los mercados bursátiles globales debido a los temores sobre un lento incremento de las presiones de precios en Estados Unidos y Europa.
La moderación de la inflación en China respaldaría la visión de que la segunda economía del mundo está comenzando a perder algo de impulso después de que registró un crecimiento de un 6,9 por ciento en 2017, cifra que superó las expectativas.
Los datos de China a inicios de año, sin embargo, siempre se deben tratar con cuidado debido a las distorsiones a la actividad y los precios provocadas por la fecha de las celebraciones del Año Nuevo Lunar, que en 2017 cayó a fines de enero pero que este año comenzarán a mediados de febrero.
La inflación al productor de China se ralentizó por tercer mes consecutivo en enero y por un margen levemente superior al esperado, mostraron el viernes datos oficiales, lo que sugiere que el robusto crecimiento de las utilidades del sector industrial durante el año pasado podría estar comenzando a desaparecer.
Las menores utilidades podrían golpear la capacidad de las empresas chinas de pagar una enorme cantidad de deuda, en momentos en que Pekín trabaja por reducir los riesgos en el sistema financiero.
El Índice de Precios al Productor (IPP) subió un 4,3 por ciento frente al mismo mes del año previo, su menor avance un 14 meses y bajo el 4,9 por ciento de diciembre. Analistas esperaban una cifra de 4,4 por ciento, citando los menores precios de las materias primas y bienes terminados como el acero.
Según una base de comparación mensual, el IPP ganó un 0,3 por ciento en enero, menos que la mitad del alza del mes anterior.
La inflación al consumidor de China también se desaceleró a su menor nivel desde julio de 2017.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió un 1,5 por ciento interanual, en línea con las estimaciones de economistas y por debajo del avance de un 1,8 por ciento registrado en diciembre, dijo la Oficina Nacional de Estadísticas. Según una base de comparación mensual, el IPC ganó un 0,6 por ciento en enero.
Fuentes han dicho a Reuters que el Gobierno de China mantendrá su meta de inflación de un 3,0 por ciento para 2018, lo que sugiere que los funcionarios no prevén un incremento brusco de los precios que podría obligar al banco central a cambiar de rumbo y adoptar una política monetaria más restrictiva.
Reporte de Lusha Zhang, Stella Qiu y Kevin Yao; Editado en Español por Ricardo Figueroa

No hay comentarios:

Publicar un comentario