lunes, 5 de febrero de 2018

Negocios de zona euro comienzan 2018 a mejor ritmo en más de una década: PMI

LONDRES (Reuters) - Los negocios de la zona euro iniciaron 2018 impulsando la actividad al ritmo más rápido en más de una década, ya que los nuevos pedidos se dispararon pese a que las empresas subieron los precios a la velocidad más alta en casi siete años, según un sondeo publicado el lunes.
La zona euro surgió como una de las economías que mejor se comportó el año pasado y los indicadores futuros del sondeo sugieren que el auge continuará durante al menos otros pocos meses, una noticia bien recibida por el Banco Central Europeo (BCE) mientras avanza hacia la reducción de sus estímulos.
El Índice Final de Gerentes de Compra compuesto de Markit IHS, considerado un buen indicador global del crecimiento de la zona euro, se situó en el 58,8 en enero, desde el 58,1 en diciembre y desde una lectura anticipada de 58,6.
Ahora el PMI compuesto se ubica en el punto más alto desde junio de 2006 y se sitúa bien por encima del umbral de 50 que separa el crecimiento de la contracción.
“El fuerte repunte también es generalizado, lo que aumenta el potencial para que el crecimiento sea más autosuficiente mientras la demanda en el área de la moneda única va en aumento, traduciéndose en una mayor creación de empleo a medida que la capacidad sobrante se erosiona cada vez más”, dijo Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit.
“Por lo tanto, los datos de la encuesta indican que la zona euro ha comenzado 2018 con un impulso de crecimiento muy satisfactorio, y que las presiones de los precios están creciendo proporcionalmente. Si se siguen viendo cifras tan impresionantes en los próximos meses, es de esperar que las autoridades de política monetaria establezcan una línea progresivamente más dura”, agregó.
Aunque la inflación aún no está cerca del objetivo de alrededor del 2 por ciento, los miembros del BCE han reducido sus compras mensuales de activos a partir de enero y se prevé que pongan fin completamente al programa de alivio cuantitativo a finales de año.
Por tanto, les alentará ver un índice que mide precios incrementarse a 54,8 desde el 53,2 de diciembre, su nivel más alto desde abril de 2011.
Williamson dijo que los datos del PMI, si se mantienen, apuntaban a un crecimiento del PIB del 1,0 por ciento en el primer trimestre, lo que sería el mejor dato desde el segundo trimestre de 2010 y superaría con creces el avance de 0,6 por ciento estimado en un sondeo de Reuters el mes pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario