jueves, 1 de febrero de 2018

Un gran “oso del mercado” dice que las acciones caerán un 67%

Uno de los analistas más bajistas en Wall Street ha vuelto a saltar a los titulares de los medios financieros. John Hussman, el ex profesor de economía que ahora es presidente de Hussman Investment Trust, ha estado dando la voz de alarma durante meses sobre lo que él cree será un crash catastrófico en el mercado de acciones, y sus advertencias son cada vez más contundentes.
Esta vez, Hussman está diciendo que el S&P 500 perderá el 67% de su valor actual. Eso llevaría al índice desde aproximadamente 2.862 a 950, un nivel realmente llamativo teniendo en cuenta la racha de ganancias aparentemente imparables del índice.
"Espero que el S&P 500 pierda aproximadamente dos tercios de su valor por la finalización de este ciclo de mercado", escribió Hussman en una publicación reciente.
Su razonamiento para la venta masiva es uno que ha citado con cada pronóstico anterior: los precios de las acciones simplemente han subido demasiado. Y aunque Hussman vigila una gran cantidad de de métricas de valoración, el que recientemente alcanzó niveles récord es una medida de capitalización de mercado no financiera, en relación con el valor agregado bruto corporativo (ver más abajo).
El baño de sangre del mercado que Hussman está pronosticando será tan malo, de hecho, que una de las tácticas favoritas de los inversores - comprar con las caídas - será insensible a su poder.
"Mi impresión es que la primera etapa será extremadamente abrupta y que un rebote posterior alentará a los inversores a creer que lo peor ya ha pasado", dijo. "Estudie la historia del mercado. El problema raramente termina hasta que las valoraciones se hayan acercado o sobrepasado sus medias de largo plazo".
Aún así, las previsiones de Hussman deben ser recibidas teniendo en cuenta la última advertencia: sus predicciones catastróficas todavía no se han hecho realidad, a pesar de que las ha estado realizando durante meses.
Su explicación es sencilla: se está refiriendo a un ciclo a más largo plazo, y aunque el mercado ha permanecido resistente en el corto plazo, finalmente debe ceder, cree.
Hussman argumenta que cuando el sentimiento y la psicología - más que los fundamentos - están impulsando el mercado, los precios pueden subir durante bastante tiempo, pero el resultado final es siempre una especie de colapso. Y en el caso de este aumento más reciente a niveles récord, cita la política monetaria laxa de la Reserva Federal como un incentivo para los traders.
"Aparte de algunos comentarios elocuentes, seguidos de justificaciones tranquilizadoras, los inversores descartan por completo el nivel de las valoraciones cuando la parte especulativa es la que manda", escribió. "Reconocer que las valoraciones son importantes a largo plazo, y sin embargo son casi inútiles en el corto plazo, es fundamental para navegar por los ciclos completos del mercado".
Pero Hussman no es alguien que ofrezca un pronóstico tan pesimista sin una solución. Para aquellos que buscan protección, recomienda coberturas de riesgo que se activan automáticamente a medida que el mercado cae, en lugar de operaciones que requieren la finalización de órdenes de venta.
"Creo que es esencial tener una red de seguridad significativa en este momento", escribió. "Valoraciones impresionantes son seguidas de sombrías consecuencias".

No hay comentarios:

Publicar un comentario