martes, 3 de abril de 2018

Actividad fabril de EEUU se desacelera, gasto en construcción sube marginalmente

WASHINGTON (Reuters) - La actividad de las fábricas estadounidenses se desaceleró en marzo ante un declive de los pedidos nuevos, pero el crecimiento en el sector manufacturero sigue apuntalado por la fortaleza de la economía local y global.
Otro dato publicado el lunes mostró un aumento marginal en los gastos de construcción en febrero. Los informes respaldan la opinión de los economistas de que el crecimiento económico se desaceleró en el primer trimestre. La expansión de la economía en los primeros tres meses del año tiende a ser débil debido a una anomalía estacional.
El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por su sigla en inglés) dijo que su índice de actividad industrial nacional cayó a una lectura de 59,3 el mes pasado, desde 60,8 en febrero. Una lectura superior a 50 indica crecimiento en las manufacturas, que responden por alrededor de un 12 por ciento de la economía de Estados Unidos.
El subíndice de producción de la encuesta cayó 1,0 punto, a una lectura de 61,0 en marzo. Un indicador de nuevos pedidos cayó a 61,9 el mes pasado desde 64,2 en febrero. Una medida del empleo en fábricas cayó 2,4 puntos, a 57,3 en marzo.
Diecisiete industrias, incluyendo productos fabricados de metal, productos electrónicos y computadores, maquinaria y productos químicos, reportaron crecimiento el mes pasado. Vestimenta, cuero y productos relacionados fue la única industria que reportó una disminución.
Los fabricantes de maquinaria dijeron que los aranceles impuestos a las importaciones de acero y aluminio estaban “causando compras de pánico, impulsando los precios a corto plazo más altos y llevando a escasez de inventarios para los clientes sin contrato”.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso el mes pasado aranceles a las importaciones de acero y aluminio para proteger a las industrias nacionales de lo que ha descrito como competencia desleal de otros países.
Los mercados financieros de Estados Unidos no reaccionaron mayormente al dato. En otro informe, el gasto en construcción subió un 0,1 por ciento en febrero después de haber permanecido sin cambios en enero y menos al incremento de 0,5 por ciento proyectado por analistas. El gasto en construcción aumentó un 3,0 por ciento en la comparación interanual.
El aumento marginal del gasto en construcción de febrero podría tener implicaciones para las estimaciones de crecimiento del producto interno bruto del primer trimestre, que son en su mayoría inferiores a una tasa anualizada del 2 por ciento.
Editado en español por Patricio Abusleme

No hay comentarios:

Publicar un comentario