BUENOS AIRES (Reuters) - Argentina recibió el martes ofertas de 26
empresas para desarrollar rutas a través de sociedades público-privadas
que invertirían un total de unos 6.000 millones de dólares en los
próximos cuatro años, como parte de un ambicioso programa de
infraestructura.
La iniciativa,
novedosa para el país, busca renovar seis corredores viales de alto
tránsito sin golpear las arcas del Estado a través de sociedades con
empresas privadas, como una unidad del local Grupo Techint y otra de la
firma portuguesa Mota Engil, que estuvieron entre las firmas que
presentaron ofertas.
“Es el plan de infraestructura más ambicioso
de nuestra historia”, señaló durante la presentación oficial de las
ofertas el ministro argentino de Finanzas, Luis Caputo.
Desde que
asumió la presidencia al final de 2015, el presidente liberal Mauricio
Macri ha buscado modernizar la infraestructura del país sudamericano
tras años de escasas inversiones. Pero esa meta choca con su búsqueda de
reducir el déficit fiscal, que este año bajaría al 3,2 por ciento del
PIB.
Los seis proyectos viales por los que se recibieron ofertas
el martes incluyen más de 2.500 kilómetros de caminos, que implicarán
una inversión extra de 2.000 millones de dólares para su posterior
mantenimiento.
Las subastas de proyectos para construir caminos
son parte de la primera ola de obras por un total cercano a los 30.000
millones de dólares prevista hasta 2022 bajo la modalidad de
Participación Público Privada (PPP).
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