jueves, 26 de abril de 2018

Draghi elogia crecimiento "sólido", BCE mantiene política monetaria sin cambios

FRÁNCFORT (Reuters) - El Banco Central Europeo (BCE) dejó sin cambios su política monetaria el jueves y su presidente, Mario Draghi, minimizó las preocupaciones sobre la reciente debilidad económica en la zona euro, dejando abierta la puerta a una finalización de las generosas compras de bonos hacia el cierre del año.
Después de modificar su orientación el mes pasado para reflejar un crecimiento sólido, Draghi sostuvo que la economía sigue fuerte, aunque reconoció evidencia de un “retroceso” desde las mediciones de expansión excepcionales vistas a fin de año.
“Sin embargo, en general, se prevé que el crecimiento seguirá sólido y de base amplia”, dijo en conferencia de prensa después del encuentro de los responsables del BCE.
“La fortaleza subyacente de la economía del área del euro continúa respaldando nuestra confianza de que la inflación convergerá hacia nuestra meta de inflación debajo pero cercana del 2 por ciento a mediano plazo”.
El euro ascendió un 0,3 por ciento a 1,2197 dólares durante el discurso de Draghi.
Con la economía del bloque de 19 países expandiéndose por 20 trimestres seguidos, y la creación de millones de nuevos empleos, el principal debate entre los funcionarios es cuán rápido se debe retirar el estímulo y preservar la potencia de fuego del BCE para el próximo declive.
En particular, los responsables deberán acordar una fecha de finalización del programa de compras de bonos del BCE por 2,55 billones de euros (3,10 billones de dólares), que ha reducido el costo de financiamiento y reactivó la expansión, incluso si no ha logrado levantar la inflación hacia la meta.
Con la decisión del jueves, las compras de bonos del BCE, destinadas a estimular el crecimiento y la inflación por medio de costos de endeudamiento muy bajos, continuarán a un ritmo de 30.000 millones de euros por mes al menos hasta fines de septiembre, o más allá en caso de ser necesario para impulsar la inflación.
La principal tasa de refinanciamiento del banco se mantuvo sin cambios en el 0,00 por ciento.
Los economistas encuestados por Reuters antes de la reunión anticipaban que las compras de bonos terminarían este año después de una breve reducción gradual, y que el primer aumento de tasas se vería en el segundo trimestre de 2019. Sin embargo, algunos advirtieron sobre riesgos de una demora.
Reporte de Balazs Koranyi; escrito por Mark John

No hay comentarios:

Publicar un comentario