miércoles, 18 de abril de 2018

Fuerte crecimiento PIB China 1er. trim. se apoyó en construcción, manufactura y alta tecnología

PEKÍN (Reuters) - La expansión económica de China en el primer trimestre, que fue mejor a lo esperado, estuvo respaldada por un repunte en la construcción y la industria, mientras que la desaceleración en los sectores de servicios y agricultura lastró al crecimiento, mostraron datos oficiales el miércoles.
El sector de la construcción y la manufactura creció un 6,3 por ciento respecto al año anterior desde el ritmo de 5,7 por ciento del cuarto trimestre, según datos publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas un día después de la divulgación del producto interno bruto.
La economía de China creció un 6,8 por ciento en el período enero-marzo, levemente por encima de las expectativas gracias a la fuerte demanda de los consumidores y una inversión inmobiliaria sorprendentemente robusta.
La industria manufacturera también se recuperó a principios de este año luego de que las autoridades levantaron las restricciones de contaminación del invierno y de que las fábricas de acero aumentaron la producción.
Pero los economistas aún esperan que China pierda impulso en los próximos trimestres, ya que Pekín obliga a los gobiernos locales a reducir los proyectos de infraestructura para contener su deuda y las ventas de propiedades se enfrían aún más debido a los estrictos controles gubernamentales sobre las compras para combatir la especulación.
“Creemos que el repunte en la industria y la construcción será corto porque el impulso temporal a la actividad fabril debido a la relajación de los controles de contaminación se atenúa y unas restricciones más estrictas al gasto extrapresupuestario de los gobiernos locales pesan en la inversión en infraestructura”, dijo Julian Evans-Pritchard, economista senior de China en Capital Economics.
La construcción y manufactura de China representaron el 39 por ciento del PIB en el primer trimestre, casi en línea con su participación del 41 por ciento en el trimestre anterior, de acuerdo con cálculos de Reuters basados ​​en datos de la oficina de estadísticas.
Reporte de Ryan Woo; Editado en español por Janisse Huambachano

No hay comentarios:

Publicar un comentario