viernes, 20 de abril de 2018

México necesitará una reforma a sus finanzas públicas: FMI

Washington, DC.- Si bien México en este momento cuenta con una situación fiscal estable, en el mediano plazo tendrá que aplicar cambios en su estructura fiscal, consideró Alejandro Werner, director del departamento del hemisferio occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Al presentar la actualización de las Perspectivas económicas para América Latina y el Caribe, comentó que el crecimiento demográfico y la tendencia que se estará viendo en el mundo por reducir el impuesto corporativo representarán factores que puedan presionar para reconsiderar el sistema fiscal actual.

“Pensando en las proyecciones de los próximos cinco o diez años, hay retos importantes en finanzas públicas que van a tener que ser atendidos, ya sea con cambios en impuestos o con eficiencias y ajustes en la parte de gasto”, expuso en su participación en las Reuniones de Primavera del FMI y del Banco Mundial.  

En diversas ocasiones las autoridades hacendarias en México han referido que tiene que evaluar seriamente el impacto de la reforma fiscal de Estados Unidos, pues una reducción en el ISR podría significar una afectación en las finanzas públicas de nuestro país.

“La tasa de impuesto corporativo promedio del mundo sigue bajando, lo cual podría afectar la capacidad recaudatoria en México y ante las necesidades de inversión, México va a tener que hacer esfuerzos en la parte de gasto e ingresos para incrementar eficiencias en los dos lados y para tener más espacio”, expuso quien fuera subsecretario de ingresos de la SHCP.

Consejo anclaría situación fiscal

Werner indicó que desde el FMI mantienen la recomendación de que México pueda apoyarse de un Consejo Fiscal que le permita mejorar la arquitectura de sus finanzas públicas.

“Nuestros economistas no han observado factores que le hagan cambiar de opinión (de que México necesite un Consejo Fiscal). Los estudios que se han hecho en nuestro departamento apuntan los beneficios de los consejos fiscales”.

Abundó que si bien la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria ha generado beneficios muy importantes, al compararla con otros marcos fiscales en el resto del mundo, se queda corta.

“Seguirá siendo una recomendación del equipo y será un elemento que podría ayudar a darle mayor anclaje a la situación fiscal en México”, sentenció.

Refirió que la situación fiscal de México será abordada en la presentación del cuarto capítulo que realiza el FMI sobre las perspectivas de Latinoamérica el 11 de mayo en Lima, Perú.

Combate a la corrupción, por buen camino

Al preguntarle su opinión sobre la aprobación en la Cámara de Diputados de eliminar el fuero a los funcionarios públicos, comentó que si bien no sabía mucho del tema, el combate a la corrupción que se está llevando a cabo en Latinoamérica va por buen camino.

“Creemos que las medidas que se están tomando en la región van en la dirección correcta, tanto las medidas preventivas para reducir los incentivos y mejorar la transparencia para evitar la corrupción, como las sanciones y las medidas punitivas son buenas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario