lunes, 21 de mayo de 2018

Crecimiento exportaciones Japón se acelera en abril, persiste riesgo de fricción comercial

TOKIO, 21 mayo (Reuters) - El crecimiento de las exportaciones de Japón se aceleró en abril por unos mayores envíos de automóviles y máquinas para fabricar semiconductores, lo que sugiere que una saludable demanda en el extranjero podría ayudar a la economía a recuperarse rápidamente de una contracción en el primer trimestre.
Las exportaciones se expandieron un 7,8 por ciento en abril en una tasa interanual, por debajo de la estimación mediana en una encuesta de Reuters de una subida de un 8,1 por ciento. En marzo, las exportaciones crecieron un 2,1 por ciento interanual.
Es probable que las exportaciones continúen aumentando gracias a la mayor demanda de equipos de fabricación, automóviles y repuestos de vehículos, pero el superávit comercial de Japón con Estados Unidos lo convierte en un objetivo potencial para las políticas proteccionistas del presidente estadounidense, Donald Trump.
Las exportaciones de autos crecieron un 15,3 por ciento en abril respecto al mismo mes del año anterior, mientras que los envíos de equipos de fabricación de semiconductores subieron un 18,2 por ciento interanual, según datos del Ministerio de Finanzas reportados el lunes.
La economía de Japón se contrajo más que lo esperado entre enero y marzo, poniendo fin a la mejor racha de expansión en décadas.
Los datos comerciales de abril sugieren que la economía podría volver rápidamente al crecimiento, pero la tasa de expansión podría ser más lenta que en el pasado.
Las exportaciones de Japón a Estados Unidos aumentaron un 4,3 por ciento interanual en abril, más rápido que el alza de marzo de un 0,2 por ciento.
El superávit comercial de Japón con Estados Unidos fue de 615.700 millones de yenes (5.550 millones de dólares) en abril, un 4,7 por ciento más que en el mismo período del año anterior. En marzo, el superávit comercial con Estados Unidos cayó un 0,3 por ciento interanual.
Reporte de Stanley White. Editado en español por Carlos Aliaga

No hay comentarios:

Publicar un comentario