lunes, 7 de mayo de 2018

El Banco Central fijará un "precio cuidado" para el dólar, pero sigue la cautela

Los anuncios realizados el viernes pasado por los ministros Nicolás Dujovne y Luis Caputo, junto a la suba de la tasa de interés del 33,25% al 40% anunciada por el Banco Central, no serían suficientes para frenar definitivamente la crisis cambiaria iniciada el 23 de abril pasado. Pese a la tranquilidad que se observó el viernes pasado en el mercado financiero, los analistas consultados por Infobae sostienen que se deben dar más señales desde el BCRA y desde el Gobierno.
"Hay que confirmar que el poder político dejará actuar libremente al BCRA sin ningún tipo de presión como lo hizo el 28 de diciembre pasado y que comenzará a bajar la tasa de interés de Lebac que estaba en el 28,75% anual con una expectativa de aumento de tasas en los EEUU que finalmente se concretó y ahora la tasa esta en el 40% anual", manifestó a Infobae el economista Luis Secco, titular de la consultora Perspectivas Económicas.
Según pudo saber este medio, desde esta semana las autoridades del BCRA tratarán de ubicar el valor del dólar en una especie de precio cuidado que fluctuaría en una banda entre los $21,50 y $22,50, una cotización considerada tope en el mercado para los próximos días y a defender en caso de que la salida de dólares pueda seguir. En el Gobierno se considera que el valor de $22,30 registrado el viernes es un tipo de cambio competitivo, pero no descartan que se pueda mantener en ese precio si la salida de dólares continúa.
Anoche, en el programa La Cornisa que emite el canal América, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, manifestó: "El dólar puede subir o puede bajar. Lo que se ha movido la cotización el último mes es muy parecido a lo que pasó con otras monedas. La idea es que la volatilidad sea baja, pero sabiendo que tenemos una moneda que flota, y que si otras monedas de países con los que comerciamos pierden valor, tenemos que movernos para no perder empleo y que se mantenga el proceso de crecimiento".
Dujovne advirtió además que "en caso de ser necesario, el Banco Central podría volver a intervenir en el mercado cambiario para evitar que la cotización del dólar se dispare". "Cuando sentimos una presión adicional nos juntamos con el equipo económico, miramos los mercados y tomamos las medidas que sean necesarias como lo hicimos la semana pasada", agregó.
En tanto, el economista Diego Giacomini, director de Economía y Regiones, explica que "esta semana el BCRA va a poner toda la carne al asador pero tal vez no alcance para frenar la crisis". "Las actuales medidas del BCRA solo pueden estabilizar momentáneamente al paciente, pero no lo curan. Es fácil de comprender. Si en una macroeconomía 'sana' el Banco Central no puede hacer el bien ('imprimir' crecimiento, puestos de trabajo y/o poder adquisitivo) y su rol está solo limitado a evitar el mal (mantener la inflación a 'raya'), esta afirmación se torna aún más cierta cuando los fundamentos son débiles y los desequilibrios macro profundos. La enfermedad es fiscal y hace metástasis a través de varios desequilibrios. El tratamiento debe ser modificado y el equipo médico perfeccionado. Es responsabilidad presidencial".
Pero hay un aspecto importante que puede ayudar al BCRA esta semana para evitar una nueva salida de divisas y, a su vez, un nuevo rebote del tipo de cambio. Giacomini explica que "la autoridad monetaria tiene que reducir la la posición global neta positiva de dólares (PGN) de los bancos del 30% al 10% de la responsabilidad patrimonial computable o los recursos propios líquidos, lo cual asegura oferta de dólares en el mercado cambiario los próximos días y pesos en los bancos para renovar el próximo vencimiento récord de Lebacs de mas de $650.000 millones del próximo 15 de mayo".
A partir de este lunes los bancos podrían liquidar en el mercado una cifra cercana a los USD 2.000 millones. Ese es el valor aproximado calculado por el mercado financiero cuando se aplique esa normativa que obliga a los bancos a desprenderse de una importante cantidad de dólares que tienen estos en su activo. Es probable también que el BCRA realice intervenciones en el mercado futuro del dólar para que el valor de la divisa continúe bajando en el mercado como lo hizo el viernes pasado que se ubicó en los 26 pesos para fin de diciembre próximo, según los datos de Rofex.
La inyección de parte de los dólares que están por normativa en manos de los bancos y que serán liberados será una ayuda importante para las autoridades del BCRA. "Esa normativa también le impide a los bancos que salgan a comprar dólares si su PGN de cambios está por encima del 10%. Esto implica que además de vender dólares muchos bancos tampoco podrán comprarlos", manifestaron a Infobae fuentes cercanas al BCRA. En el BCRA estiman que esta medida implicará una oferta disponible de dólares que está entre los USD 1.500 a USD 2.000 millones. Para algunos, economistas esa cifra es suficiente para afrontar las próximas jornadas. En tanto que otros quieren esperar el comportamiento de los inversores minoristas. "Hasta ahora la fuerte demanda de divisas fue potenciada por grandes inversores institucionales que se desprendieron de sus Lebac por la aplicación del impuesto a la renta financiera y eso está claro que lo hace quien opera en el mercado secundario de Lebac y ese no es un inversor minorista", dijo la fuente.
Por lo pronto, en el BCRA consideran que es muy importante que los depósitos en dólares que están en alrededor de unos USD 31.000 millones se mantengan estables, pero no descartan que todavía unos USD 1.000 millones equivalentes en pesos invertidos en Lebac que todavía están en manos de algunos inversores institucionales se puedan querer fugar.
Los inversores comenzarán desde esta semana a monitorear la evolución del mercado financiero, en particular la cotización del dólar y si el BCRA interviene o no en el mercado cambiario. Por otra parte las altas tasas de interés fijadas el viernes le dieron un respiro y obligaron al BCRA a intervenir en el mercado secundario para que los rendimientos de las Lebac de más corto plazo no se redujeran. La tasa de mayo en ese mercado pasó de 36,7% a 34,5% y el Central vendió solo $1.000 millones y en el plazo de junio que bajó al 32 por ciento.
Esta semana, además, los ojos del mercado financiero estarán puestos en primer lugar en la reunión del 8 de mayo del Comité de Política Monetaria del BCRA, por si ocurre alguna novedad con las tasas de interés, y luego en la del 15 de mayo próximo, cuando se tengan que renovar unos 680.000 millones de Lebac.
Pero ahora hay que pasar esta semana y tal vez no sea tan fácil para las autoridades del Gobierno. En particular si la oposición logra aprobar el miércoles en la Cámara de Diputados su proyecto de retrotraer los aumentos de tarifas a noviembre del 2017 y frenar los mismos de aquí en adelante. Este aspecto es seguido muy de cerca por los inversores institucionales extranjeros. En caso de que esto prospere, y más allá de un veto del presidente Mauricio Macri, podrían seguir reduciendo sus posiciones en activos argentinos, en particular de Lebac, en el futuro próximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario